Los jueces Yacobucci y Borinsky ratificaron el sobreseimiento del ex presidente por la causa de espionaje ilegal. Ledesma votó en contra, una decisión celebrada por la abogada que representa a los familiares.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri -y varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia- en la única causa en la que llegó a ser indagado y en la que se investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan, hundido a fines del 2017 durante su presidencia. La determinación fue tomada por la mayoría de la Sala II de dicha cámara, integrada integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Al ex mandatario se suman Gustavo Héctor Arribas y Silvina Cristina Majdalani, entre otros.
Los magistrados Yacobucci y Borinsky fueron quienes conformaron el voto de la mayoría. Rechazaron el planteo de nulidad y revocaron las resoluciones previas para “dejar sin efecto el embargo y demás medidas cautelares que les fijaron”. Por otra parte señalaron que es la causa en la que se investiga el hundimiento la que debe avanzar hacia una respuesta concreta para los familiares de los tripulantes.
El espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan es un desprendimiento de la megacausa que inició primero el juez Alejo Ramos Padilla y continuó luego su sucesor Martín Bava en los tribunales federales de Dolores. A fines de 2021, el juez Bava procesó a Macri por 6 hechos que, vale repetir, están probados. Sin embargo, Comodoro Py intervino a favor del ex presidente: absorbió el expediente y una vez allí tres jueces designados por Macri en la instancia revisora, dos de ellos a dedo, lo sobreseyeron. El argumento fue que las tareas de inteligencia estaban “justificadas” para proteger la seguridad presidencial y del interior.
“La querella mayoritaria celebra el fallo de Comodoro Py porque no fue en vano recurrir al relator de ONU, sabiendo cuál sería el resultado. Porque se ratifica que fueron seguidas fotografiadas y catalogada su información personal. Porque de tres miembros de casación, hubo un voto que escuchó y aplicó la ley (aunque no alcanzó) y porque deja expuesta la revictimización de mis representadas”, expresó a El Destape la abogada Valeria Carreras sobre el voto de Ledesma. Y agregó: “También, a tenor de la prueba que se mencionó y de causas conexas, podremos seguir en otra jurisdicción. Que nadie tenga dudas, fue espionaje pero legitimado por la Justicia Argentina, que lo torna aún más grave. Seguiremos porque todos los Argentinos quedarán en riesgo con este precedente”.