Tras varias horas de debate y tres cuartos intermedios, se consensuó el porcentaje que completa un 46% semestral. Así quedaron saldadas las cuestiones ligadas a transporte pero restan las ligadas a la falta de gasoil.
Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo, en el Ministerio de Transporte, una nueva reunión entre transportistas y dadores de carga en la que finalmente acordaron un aumento del 25% en la Tarifa de Referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados. Esto, además, complementa un 46% semestral -teniendo en cuenta un 10% en febrero y un 11% durante la Semana Santa-.
Tras cinco horas de debate y tres cuartos intermedios, la Mesa de Negociación Participativa llegó finalmente a un acuerdo y quedaron saldadas las cuestiones vinculadas al transporte, no así las vinculadas con el gasoil (abastecimiento, distribución y precios) de las que se ocupará la Secretaría de Energía. Participaron, en busca de potenciar el diálogo entre las partes, distintos funcionarios del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, mediando entre transportistas y dadores de carga. Entre ellos se destacaron: CATAC, CRA, FAA, FADEEAC, FAETYL, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Trasportadores Argentinos (FETRA).
Las diversas entidades fueron quienes solicitaron la presencia de los representantes del Ministerio de Seguridad con el fin de solicitar que se garantice la circulación por las rutas argentinas y la integridad de las y los transportistas luego del asesinato del chofer Guillermo Jara, hecho sucedido en la mañana del martes, en la ruta provincial N° 65 a la altura de la localidad bonaerense de Daireaux.
Sobre esto se coordinó la presencia de Marcelo Leyria, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad nacional; que puso a disposición a las cuatro fuerzas de seguridad para garantizar con lo peticionado. Tanto los referentes de los dadores de carga como los sectores del transporte repudiaron el accionar de los autoconvocados que, sin contar con representatividad legal y gremial, continúan amedrentando a los trabajadores. Además agradecieron la predisposición del Ministerio de Transporte pero exigieron una mesa más amplia con representantes de Energía y el Gobierno nacional.
Dicho encuentro estuvo encabezado por el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino.
De las cuatro cámaras presentes, tres pedían alrededor de 25% y la restante solicitaba, aproximadamente, un 27% de aumento. Las tres primeras estaban de acuerdo en que a ese 25% se le debía descontar un 9% que había sido acordado en el encuentro anterior. En cambio la cuarta, pedía 27% “limpio” aseguraron desde Transporte. Por esta razón, según lo acordado, sería un 16% final con los descuentos correspondientes.
En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA; Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.