El exmandatario ganó la interna republicana en Iowa, primera escala de las primarias de la derecha con miras a las presidenciales de noviembre próximo.
El expresidente Donald Trump se impuso este lunes en el estado Iowa, en el comienzo del proceso de comicios primarios del Partido Republicano con vista a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos.
Trump, que está afrontando cuatro juicios penales y era el favorito para este lunes, aventajó a sus adversarios internos sin inconvenientes, según proyecciones de resultados publicadas por las cadenas de noticias CBS y CNN.
El exmandatario es, además, el favorito para obtener la candidatura republicana, según diversas encuestas, por encima de varios competidores, entre ellos la exembajadora Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hoy el principal enemigo interno de Trump.
Los republicanos de Iowa resolvieron sus primarias bajo la forma de caucus, un sistema que requiere que todos los miembros del partido se reúnan de manera presencial en determinado lugar a una hora específica. El caucus de Iowa se caracterizó en esta ocasión por un frío considerado “histórico”, con temperaturas de 20 grados Celsius bajo cero.
Ese fenómeno dejó intensas heladas que se temía que complicaran el desplazamiento de la población rural hacia las sedes de debate y votación, según la agencia de noticias Europa Press.
En 28 de los 99 condados del estado había tan solo una asamblea, por lo que gran parte de los pobladores rurales, que son los que más apoyan a Trump, tendría que recorrer grandes distancias. A pesar de ello, Trump afirmó que esperaba tener “una noche tremenda” y subrayó que “nunca” vio “un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa”.
Según los usos de cada estado, el calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano se realiza mediante caucus o votaciones clásicas con urnas. En ningún caso se trata de una elección directa, porque lo que realmente escogen los ciudadanos es la composición de la delegación de cada estado para la convención nacional partidaria en la que sí se designará al candidato.
El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee, estado Wisconsin, mientras el Partido Demócrata gobernante hará la suya del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.