Un acampe comunitario se opone al desmonte y alambrado de un territorio ancestral Wichi

Más de 25 mujeres, infancias y ancianes de la nación Wichí, están acampando hace más de un mes a la vera de la Ruta N*53 luchando y defendiendo su territorio ancestral, en la Picada, Salta.

Compartimos testimonios que nuestra hermana Fabiana, de la nación Wichi de la comunidad Misión Carboncito, junto con María de la comunidad Misión Chaqueña nos han enviado ya que están participando del acampe comunitario que están llevando en su mayoría mujeres wichi.

“Estamos siendo invadidas por un empresario terrateniente Ferrari, quien dice haber comprado unas tierras que son parte de nuestro territorio desde siempre. Nos llegaron amenazas a través de audios. No queremos que vengan a tomar posesión en nuestros territorios ancestrales”, dijo Fabiana.

“Quieren desmontar sin importarles las altas temperaturas, la falta de agua, el cultivo, la ganadería, los incendios, ¡sin importarles nuestras vidas! Somos de Misión Carboncito y Misión Chaqueña, necesitamos de ayuda para preservar el futuro de nuestras infancias”, continuó.

“Estamos preocupadas porque ninguno de nuestros representantes de las comunidades está acá dando su apoyo, ya hicimos reclamo a acción vecinal, INAI, defensoría territorial, pero nadie nos dio ninguna respuesta”, lamentó.

El acampe comunitario pide como principal ayuda la difusión para que las autoridades involucradas se hagan cargo del reclamo pacífico que están llevando adelante. Será bienvenida toda solidaridad que puedan acercar organizaciones, o agrupaciones que puedan colaborar con alimentos, agua, y carpas.

Fuente: Resumen Latinoamericano