El legislador Rubén Rubín pidió que su país refuerce sus fuerzas armadas para tener más peso en el “juego diplomático” y “proteger los recursos”. El conflicto escaló por las disidencias sobre el manejo de la Hidrovía y Yacyretá.
El diputado paraguayo Rubén Rubín sostuvo que “iría a la guerra” con la Argentina durante una sesión del Congreso, en la que afirmó además que su país necesita “misiles que alcancen a zonas claves de la región”. El conflicto con el país vecino escaló en las últimas semanas por las disidencias sobre el manejo de la Hidrovía y Yacyretá.
El legislador del partido Hagamos se refirió a los conflictos entre Paraguay y la Argentina por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino cobra un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional.
“Este roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, sentenció el legislador de 29 años. Rubín remarcó que lo que necesita el país no son más soldados, sino “tecnología” y “misiles que puedan impactar en puntos importantes de la región, que protejan nuestros recursos”.
Además, se quejó por los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos y culpó por ello a su país. En esa línea, opinó: “No sé cómo Estados Unidos les puede prestar plata para comprar aviones y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo tengamos relaciones con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.
El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció que su Gobierno decidió a partir de hoy retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá”, lo que implica un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina. Sostuvo que la decisión es “una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros”, que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a US$ 150 millones.
La medida se dio a conocer luego de los desacuerdos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay con la Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó a medios paraguayos que la energía que se está retirando se destinará al consumo local, en un contexto de aumento de la demanda por las elevadas temperaturas.