Una mujer se hará cargo de los servicios secretos por primera vez en Italia

La diplomática italiana Elisabetta Belloni, con largo recorrido en la Cancillería italiana, fue designada Directora General del Departamento de las Informaciones para la Seguridad por el premier Mario Draghi.

Elisabetta Belloni se convertirá en la primera mujer de la historia del país europeo en quedar a cargo de los servicios secretos, informó este jueves el diario Corriere della Sera.

Diplomática de 62 años con largo recorrido en la Cancillería italiana, fue designada Directora General del Departamento de las Informaciones para la Seguridad por el premier Mario Draghi, agregó el matutino.

Belloni se desempeña por ahora como secretaria general de la Cancillería italiana y reemplazará en su nuevo cargo al prefecto Gennaro Vecchione.

Draghi informó previamente al presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad de la República (Copasir), Raffaele Volpi , de su intención y agradeció a Vecchione el trabajo realizado para garantizar la seguridad del Estado y de las instituciones.

El nombramiento se fija previa consulta con el Comité Interministerial de Seguridad de la República. Por su parte, el embajador Ettore Sequi, actualmente jefe del gabinete del canciller Luigi Di Maio, es el nuevo secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, en sustitución de Belloni (quien también fue la primera mujer en ocupar este cargo).

Es la primera vez que una mujer alcanza la cima de la inteligencia. En este caso, pesó la experiencia de Belloni, quien siempre ha estado a la vanguardia de las emergencias internacionales.

Durante años fue la jefa de la unidad de crisis del Ministerio de Exterior, gestionó desde mediados de los años 2000 los secuestros de italianos en Irak, trabajando codo a codo con el espionaje y convirtiéndose en un punto de conexión para la acción del gobierno en la liberación de rehenes, así como un punto de referencia para las familias.

Belloni, nacida en Roma en 1959, también coordinó las primeras búsquedas de los miles de italianos desaparecidos durante el tsunami de Tailandia de diciembre de 2004.

Ahora la experimentada embajadora coordinará las dos agencias operativas de los servicios secretos italianos.