Unidad Piquetera consiguió reunirse con Tolosa Paz

La ministra de Desarrollo Social que recibirá este mediodía a los dirigentes de Unidad Piquetera. Remarcó que siempre está “abierta al diálogo” con los movimientos sociales.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó hoy que siempre está “abierta al diálogo” con los movimientos sociales. Lo afirmó en la previa del encuentro con dirigentes de Unidad Piquetera. Aclaró que “con una amenaza de acampe vamos a dar vuelta una decisión presidencial”, haciendo referencia a la política de los programas sociales.

Victoria Tolosa Paz negó que haya ampliación de planes sociales - Nexofin
Foto: Nexo Fin

“Antes de exponer a familias en la avenida 9 de Julio, esta ministra está siempre abierta al diálogo, pero esto no quiere decir que con una amenaza de acampe vamos a dar vuelta una decisión presidencial”, dijo la funcionaria en rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete, en relación al programa Potenciar Trabajo.

Organizaciones sociales suspendieron la jornada de trueque y ollas populares planificada para este miércoles, frente al Ministerio de Desarrollo Social y en todo el país, tras ser convocadas por la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz.

A través de un comunicado, indicaron que “con la intención de favorecer el diálogo, los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sociales, postergamos la jornada de Trueque Nacional y ollas populares, permaneciendo en estado de alerta y movilización. Asistiremos a la audiencia este jueves a las 9hs con la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, para discutir una agenda productiva, y de convenios de obras”:

Asimismo, remarcaron: “Los movimientos sociales nucleados en nuestro Frente de Lucha asistiremos a una instancia de diálogo con la Ministra de Desarrollo Social, con el objetivo de alcanzar respuestas concretas a nuestras legítimas demandas de trabajo, apoyo a la producción y obra pública, para las y los trabajadores de las cooperativas que generamos trabajo en cada rincón del país.  La grave crisis económica de los sectores populares exige evitar nuevas situaciones dilatorias por parte del gobierno nacional y el cumplimiento de los acuerdos de trabajo, incumplidos durante todo este tiempo.

En un comunicado anterior, en el que anunciaban la jornada de reclamos de hoy, detallaron cuáles son sus reclamos:

• Recomposición salarial de los trabajadores de las cooperativas que en todo el país están por debajo de la línea de pobreza.

• Movilidad del plus socio comunitario de las trabajadoras esenciales de los comedores comunitarios que desde el inicio de la pandemia solo recibieron un plus de $5000 fijos, y se mantiene en el mismo monto a pesar que la inflación ya lleva un acumulado del 78,5%. El pasado 5 de mayo, tras el anuncio del Feriazo Productivo en las puertas del Ministerio, las organizaciones sociales fuimos convocados por el ex Ministro Juan Zabaleta, que se comprometió a implementar no sólo el aumento del Plus Socio-Comunitario sino su movilidad en relación al SMVM. Exigimos inmediata respuesta.

• Bono de emergencia para todos los trabajadores precarizadxs.

• Pago de todos los convenios de obras y productivos parados para continuar ejecutando obras y emprendimientos productivos en todo el país.

• Respaldo al compre estatal a las producciones de las organizaciones.

• Créditos blandos para la compra de tierras para poder realizar los polos productivos en cientos de localidades y de este modo poder seguir generando trabajo.

• Agilidad para la firma de los convenios de urbanización de barrios populares.

• Asistencia alimentaria de calidad y en buen estado, para las miles de familias que reciben un plato de comida en nuestros comedores populares.