Piden el juicio político de Mariano Borinsky tras las extrañas visitas a Macri

Lo solicitó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien pidió la remoción del camarista ante el órgano que selecciona y sanciona jueces. También encomendó que se dé vista de su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los posibles delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, que se reunió con Mauricio Macri al menos 15 veces en la Quinta de Olivos en pleno Lawfare, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco pidió que se le inicie un juicio político y que se remitan las actuaciones a la justicia penal para que se abra una investigación en tribunales.

Hertzriken Velasco sostiene que “Borinsky habría procedido con venalidad y faltado a un sinnúmero de obligaciones que como magistrado tiene al entrevistarse reiteradamente” con Macri, quien “como Jefe de la Administración Pública impulsara y tuviera interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de su oposición política, con absolutamente desconocimiento de sus pares de cuerpo colegiado, que por esa sola circunstancia de amistad y contertulias, le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”.

El abogado pidió ser parte en el trámite administrativo y resaltó: “No hay norma en el plexo normativo que quede en pie con tal comportamiento” por lo que requirió “se sustancien actuaciones y se eche al magistrado mediante juicio político”.

A su vez, el letrado solicitó que “den vista de esta presentación al Fiscal Federal en turno, para investigar los delitos de prevaricato y abuso de autoridad y que pueda requerir el secuestro de evidencia de forma inmediata, es decir, todos los expedientes aludidos en la información pública en los cuales haya intervenido, así como su teléfono celular, etc.”.

Borinsky, integrante del máximo tribunal penal del país, desde donde convalidó la persecución contra CFK, visitó al menos 15 veces al entonces presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos. Esas visitas coinciden con las fechas de sus fallos en casos de alto impacto político como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la mediática “Ruta del dinero K”, la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y hasta el caso Ciccone contra Amado Boudou.

Todas pasaron por Borinsky, a quien Macri recibía con excusas variopintas como jugar al paddle, tenis o fútbol pero donde el objetivo claramente era otro. En todos los casos mencionados, el juez falló en contra de CFK y sus ex funcionarios.

Mariano Borinsky, el juez señalado.

En diálogo con El Destape Radio, Marcelo Hertzriken Velasco explicó que denunció a Borinsky porque la “situación es muy burda, muy grave y compromete la independencia de los tres poderes del Estado y la imparcialidad de los jueces”. “Es sumamente preocupante”, señaló.

El abogado de Río Negro resaltó que el camarista de la Casación “omitió su condición de amigo del expresidente de la Nación cuando este ejercía la primera magistratura. Y lo omitió frente a sus pares”.

“Imagino que alguno de sus pares estaría en conocimiento de esta circunstancia. Ahí se da una doble cuestión. Los que saben y conocen que tienen un compañero juez que es amigo del presidente y que se reúne y hacen caso omiso a eso, lo que es una situación preocupante. Y están los que no sabían”, agregó el letrado.

También recordó que Borisnky estaba resolviendo cuestiones “que el presidente en ese momento expuso como de su interés”. “Recuerdo que Macri durante su campaña electoral y estando al frente de la presidencia bautizaba como ‘corrupto’ al gobierno saliente”, indicó.

Respecto a las coincidencias de las visitas a Macri y sus resoluciones judiciales, dijo: “Esas coincidencias exime de mayores cometarios. No es un juez del Derecho, es un juez venal y está comprendido por una causal claramente de recusación que es la amistad íntima”.

“Hay sospechas fundadas de que haya incurrido en la violación de los deberes de funcionario público y prevaricato. Por eso propuse esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura”, concluyó quien realizó la primera denuncia contra el camarista de la Casación.

El 11 de noviembre de 2018 es una fecha clave del Lawfare

Ese día se combinaron en Olivos encuentros con magistrados y funcionarios. El secretario de Macri anotó “Hablar con Borinsky” el día que se reunía la Mesa Judicial y Garavano charlaba con el operador Rodríguez Simón.

El 11 de noviembre de 2018 es un claro ejemplo de como funcionó el lawfare. Ese día, según se puede reconstruir en base a documentos de varias causas judiciales y los documentos que revelaron algunos medios, pasó todo lo siguiente: Dario Nieto, secretario de Mauricio Macri, anotó que tenían que hablar “Tema denuncia” con el juez Mariano Borinsky, asiduo visitante de la quinta de Olivos; hubo reunión de la Mesa Judicial macrista convocada por el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Justicia Germán Garavano llamó directo al operador judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Las piezas del rompezabezas del lawfare encajan y se ve la pintura general.

La cronología de ese día de lawfare es la siguiente:

  • Ese día había reunión de la Mesa Judicial macrista, convocada por el jefe de Gabinete Peña. Esto consta en el mail que envió a los asistentes y que El Destape reproduce. Es una de las reuniones en las que no figura horario, pero en general eran a las 12 horas.
  • 10.11hs, el secretario de Macri anotó en su celular “Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal”.
  • 11.36hs, Garavano llamó a Pepin Rodríguez Simón. Hablaron 227 segundos, casi 4 minutos.
  • 12hs, reunión de Mesa Judical, a la que estaban convocados el jefe de los espías Gustavo Arribas, el ministro de Justicia Garavano, el Secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas y el asesor todoterreno José Torello.
Mail de la mesa judicial.
Captura de lo apuntado por el asistente del expresidente Macri

La información, cuyo entrecruzamiento aporta nuevos elementos para comprender la mecánica del lawfare, tiene varias fuentes.

  • Las 15 visitas de Borinsky a Macri las reveló El Destape en el marco de la investigación sobre la Operación Olivos y constan en los registros de ingresos a la quinta presidencia.
  • La anotación del secretario de Macri en la causa por espionaje ilegal que tramitaba en los juzgados de Lomas de Zamora.
  • El día y horario de la reunión de la Mesa Judicial en los mails que aportó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la causa judicial sobre ese tema.
  • La llamada de Garavano a “Pepín” Rodríguez Simón en el informe sobre las llamadas del operador judicial que consta en la causa por el desguace del Grupo Indalo.

Los documentos permiten establecer relaciones entre información que consta en diversas causas judiciales cuyo trasfondo es el mismo: el sistema de persecución judicial desplegado durante el Gobierno de Macri.