5 años de la conversión de las FARC en partido político

Hace 5 años, el 1° de septiembre de 2017, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -el grupo guerrillero más emblemático de ese país- abandonaban la lucha armada y se constituían como partido político dentro de un sistema democrático. A partir de las declaraciones de los líderes de su organización, pasaron a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria Común, manteniendo sus siglas originales

A partir del 1° de septiembre de 2017, las FARC, el grupo guerrillero número 1 en Colombia, comenzó su transformación democrática para convertirse en partido político. Los dirigentes de la ex organización guerrillera, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada y Erika Montero, lo anunciaron 5 días antes, el 27 de agosto de 2017, en una acto que convocaron junto a su militancia. Después de más de 50 años de enfrentamientos y derramamientos de sangre, las FARC habían abandonado la lucha armada el 27 de junio, dos meses antes del lanzamiento oficial del partido político y tras la firma del acuerdo de paz con el entonces presidente del país, Juan Manuel Santos

De cara a lo que serían las elecciones presidenciales de Colombia en 2018, el nuevo movimiento delineó sus bases en relación a su modelo económico y sus propuestas en materia de política agraria, medio ambiente, juventud, desarrollo urbano e igualdad. Como partido político que decidió “dejar las balas por los votos” comprometió al Estado colombiano a respetar los compromisos asumidos y prestar la financiación acorde a este tipo de organización política.

“Ayer, ejército del pueblo, hoy de la esperanza del pueblo. Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento de 53 años. Seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático”, declaró en aquella oportunidad Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el máximo líder de las FARC.

En enero del año pasado, la organización política cambió su nombre al de Comunes: “La Asamblea ha elegido por mayoría el nuevo nombre de nuestro partido. Nuestro nuevo nombre es COMUNES, somos el partido de la Gente del Común”, escribieron en su cuenta de Twitter. Londoño admitió que mantener las mismas siglas que el grupo guerrillero no fue una decisión acertada, por lo que se decidió el cambio de nombre.

La firma del pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano hace 5 años pusieron fin a un conflicto de más de 50 años, que dejó un saldo de más de 260 mil muertos y millones de personas desplazadas de sus hogares.