Suspenden huelga de hambre por acuerdo con el Gobierno porteño

La huelga de hambre con la que iban a comenzar el año nuevo las personas en situación de calle que forman parte de la organización social Proyecto 7 fue suspendida. Llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para que se cumplan los acuerdos pactados y se garanticen los derechos necesarios para las personas en situación de calle.

Por Diego Adur

Después de más de 3 horas de una reunión que tuvo lugar en el día de ayer con autoridades del Gobierno de la Ciudad, la organización Proyecto 7 que nuclea a personas en situación de calle y a otras en riesgo de serlo informó que llegaron a un nuevo acuerdo con el Gobierno porteño y decidieron suspender la huelga de hambre prevista para la noche de año nuevo.

Los demandas del colectivo a las que accedió el Gobierno de la Ciudad tienen que ver con el aumento de por lo menos el 25% en los convenios de todos los centros de asistencia para personas en situación de calle. La medida regirá a partir de enero y se volverá a revisar a mitad de año.

Además, se examinará la infraestructura y recursos de todos los centros para garantizar la pronta reparación de los que lo necesiten. También, se pactó la entrega de insumos de protección y protocolo para el Covid 19

Por otro parte, se firmó el acuerdo para recibir la cantidad de alimentos e insumos de cocina necesarios para garantizar el desayuno y la merienda a todas las personas en situación de calle que habitan en los centros y también a quienes van allí todos los días en busca de esas comidas. Los centros serán reequipados con ropa, camas, colchones y toallas, acorde a lo que cada lugar precise.

Se dispuso, también, el acceso directo de todas las personas en situación de calle al subsidio habitacional de la Ciudad de Buenos Aires y al resto de los programas que existen en el Ministerio.

Por tal motivo, “decidimos dejar sin efecto la jornada del día 31/12 y la huelga de hambre que se iniciaba a partir de las 00hs del 1ro de enero”, comunicaron desde la organización.

Los reclamos por el incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con el Gobierno de la Ciudad tuvieron como consecuencia la medida de la huelga de hambre que iba a llevarse a cabo no bien iniciado el año 2022, frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la CABA, en Villa Lugano.

El 9 de diciembre de este año se sancionó la Ley de protección a personas en situación de calle. La propuesta considera como vulnerabilidad social extrema el hecho de vivir en la calle y garantiza los derechos humanos necesarios para las personas en esta situación: “La situación de calle y el riesgo a la situación de calle son estados de vulnerabilidad social extrema que implican una grave restricción para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”, dice la ley que propone respetar la dignidad personal y la integridad física de las personas sin techo.

Proyecto 7 participó de la redacción de la ley junto al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Nuestramérica Movimiento Popular y el diputado Federico Fagioli, del Frente de Todos, quien presentó el proyecto en el Congreso.

La organización social, que lleva más de 20 años de existencia, se instaló en distintos albergues para hombres y mujeres sin techo. Además, llevaron adelante la conformación de talleres de formación en oficios e incluso inauguró una panificadora que lleva más de 10 años de actividad para darle empleo a personas en situación de calle.