Alrededor de 2.000 trabajadores y trabajadoras culturales del sector público se reunirán para debatir políticas públicas. El objetivo es fortalecerse en conjunto y por eso compartirán sus prácticas exitosas junto a sus estrategias de cara al futuro.
“La formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales es una línea muy fuerte de trabajo que abordamos desde programas como Gestionar Futuro, para que puedan concretar sus proyectos; desde el micrositio Formar Cultura para que transiten trayectos pedagógicos; y en este caso, para trabajadores de la cultura pública, que tienen una implicancia directa en las políticas que garantizan los derechos culturales”.
Así lo plantea el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto, quien será uno de los anfitriones del Encuentro Federal de Cultura Pública que se realizará este jueves 3 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner. La cita es posible gracias a la coordinación del Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría que dirige Prieto y la Dirección Nacional de Formación Cultural.
Según destacaron mediante un comunicado oficial, el encuentro reunirá a alrededor de 2.000 personas vinculadas al desarrollo de políticas culturales públicas. Durante la jornada, se desplegará una agenda con mesas de debate acerca de políticas y cultura públicas, charlas, paneles, conferencias sobre organismos públicos culturales y leyes de fomento y espacio público. Serán actividades para consolidar procesos de reflexión, investigación y producción de conocimiento en materia cultural.
“El Encuentro Federal de Cultura Pública busca impulsar el debate en materia de política pública cultural a nivel federal; actualizar los debates en torno al rol de los gestores culturales públicos; obtener un panorama de las políticas públicas culturales activas en toda la región; construir indicadores en torno a la formación académica y profesional de los gestores del país; y promover la creación de nuevas políticas en red. Contará con la participación de profesionales, referentes de instituciones, funcionarias/os de la cultura pública argentina en todos sus niveles (municipal, provincial, nacional y universitario)”, enfatizaron desde Cultura Nación.
Tres grandes ejes guiarán los espacios de debate e intercambio: la identificación de políticas culturales relevantes en distintos puntos del país; la identificación de acciones sistematizadas que aporten a la solución de problemas y necesidades reales; el intercambio de saberes adquiridos a través de la práctica. Apostar a la cultura como construcción identitaria, simbólica, histórica y transformadora es parte de toda esta iniciativa.