El líder de Patria Grande y precandidato presidencial está instalado con miras a las PASO, y así fue exponiendo una serie de propuestas.
El precandidato a presidente por el Frente de Todos Juan Grabois apoyó la propuesta de “discutir un programa” de gobierno, planteada en una carta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En un nuevo spot de campaña que difundió por su canal de YouTube, Grabois abordó las propuestas en materia de seguridad y expresó: “No hay que tener pruritos frente a los temas espinosos. Los derechos humanos y la convivencia pacífica son dos caras de la misma moneda”.
Hace unas semanas el referente de los movimientos sociales ya había presentado otro video con sus propuestas para mejorar el acceso a la vivienda, parte de una campaña electoral que tendrá presentación oficial en el acto que realizará este viernes 19 en el club Ferro Carril Oeste, desde las 18, en el barrio porteño de Caballito.
En el video que publicó este miércoles, el dirigente social apuntó contra un sector político que “dicen que van a llenar de agujeros a los delincuentes y que van a inundar de armas a la sociedad” y comparó sus propuestas que “no salen de una agencia de marketing, salen de la realidad”.
También criticó a los “discursos snob” que “no resuelven nada y son una falta de respeto al dolor de las víctimas”.
“No hace falta imitar a Videla para cambiar las cosas. Hay que ser humanos, hay que usar el sentido común, hay que estudiar y ver las experiencias de otros países”, agregó.
En su video, de unos cuatro minutos de duración explicó su estrategia de “tres niveles” para abordar la cuestión de la seguridad: “por abajo, por el medio y por arriba”.
“Por abajo” implica “combatir la deserción escolar, impulsar espacios deportivos y culturales en los barrios, recuperar a las personas en situación de consumo de drogas y desarrollar políticas contra la reincidencia a partir del trabajo en cooperativas de los ex presos, liberados y liberadas”.
En tanto que “por el medio” pretende “garantizar el bienestar policial a partir de mejores condiciones de trabajo y salud mental, desarrollar un sistema de control social de las fuerzas de seguridad y la burocracia penal utilizando como ejemplo el Mapa de la Policía, implementado en la Ciudad de Buenos Aires; mejorar la coordinación federal de las fuerzas e impulsar fuertemente el plan nacional de desarme con un mecanismo de trazabilidad de armas y municiones”.
Finalmente, “por arriba” busca abordar la investigación del “lavado de dinero proveniente del narcotráfico y reutilización social de los bienes incautados al crimen organizado”.
Como ejemplo, se refirió a la experiencia de la organización Libera en Italia que ha recuperado tierras, inmuebles, vehículos de la mafia para el desarrollo de iniciativas comunitarias.
“Tenemos un plan serio, federal, estudiado, con políticas que han funcionado. No hace falta convertirse en un monstruo fascista para reducir la violencia. Lo podemos hacer con inteligencia, con amor y con firmeza. Una Argentina Humana, es posible” concluyó Grabois.