Javier Milei presentó su plan de gobierno

A través de sus redes, el precandidato a presidente por La Libertad Avanza hizo público su programa de gestión de cara a las elecciones 2023.

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, anunció su plan de gobierno de cara a las elecciones 2023, en el que ratificó su programa de desregulación del mercado, minimización del estado y políticas punitivistas.

El libertario presentó sus propuestas a través de un vivo difundido por sus redes, en el que por cerca de treinta minutos leyó y enumeró las distintas medidas de una eventual administración de LLA. Según señalaron desde el entorno del líder libertario, “alrededor de cien mil personas” vieron el vivo por las distintas redes.

Acompañaron a Milei, la precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, la precandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, los precandidatos a diputados nacionales Bertie Benegas Lynch, Marcela Pagano y Sandra Pettovello; el jefe de asesores económico Carlos Rodríguez, y los referentes en educación, Martín Krause; en vivienda, Ricardo Inti Alpert; y en innovación, Alejandro Cosentino.

“El Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos. No solamente por su tamaño elefantiásico que lo torna impagable, sino también por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales que entorpecen el funcionamiento de la economía”, comenzó Milei, considerando que el estado debe “proteger los derechos fundamentales de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”.

Fue así que el precandidato a presidente anunció la reducción de la cantidad de ministerios y llevarlos a ocho: Economía, Interior, Justicia, Defensa, Relaciones Internacionales, Infraestructura y el de Capital Humano, que nuclearía englobaría las áreas de niñez, salud, educación.

También insistió en “eliminar todas las jefaturas de gabinete de todos los ministerios, secretarias y direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos”. También prometió “echar a todos los cargos politicos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023”, y eliminar “todo tipo de privilegios como seguridad, choferes” para el personal de estado, “con excepcion de las personas que lo requieran por cuestiones de seguridad”.

Luego, sostuvo que avanzarán con el “cierre o privatización de todas las empresas publicas, Télam, TV Pública, INCAA e INADI y todos los demás organismos que se utilizan como refugio de ñoquis de la política”.

Para Milei, la Argentina tiene un “modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones de los individuos en manos de unos burócratas” y sostuvo que el único modelo que “funciona” es el de un “estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada”. Fue así que explicó su programa económico, al que anteriormente denominó “motosierra”, por el drástico recorte estatal.

En ese sentido, comenzó anunciando una “reduccion drastica del gasto público luego del reordenamiento del estado”, con el que aspiran a “reducir gastos por 15% del PBI”. A esto le seguirá una baja de impuestos “con la intencion de eliminar el 90”.

Luego, planteó una “modernizacion Laboral” con un “esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”, que afirman permitirá que “8 millones de argentinos” que “se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse”.

Por otra parte, anunció una “apertura comercial” tras las reformas anteriores, que garantizó que las empresas argentinas “serán competitivas en el mundo” y que “le abrirá un mercado de 8 mil millones de personas”; mientras que “le permitirá a los argentinos comprar productos de cualquier parte del mundo de manera libre sin pedirle permiso a ningún burócrata”.

En cuanto a la “reforma monetaria”, comienza con la mentada “eliminacion del Banco Central para terminar con la inflación para siempre”. Previo a esto, “hay que rescatar los pasivos” que se encuentran en la banca estatal, por lo que se desarrollarán “planes alternativos para rescatar” a esos pasivos, para que luego “los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran”.

Por otra parte, se avanzará en una “reforma energetica”, en el que se eliminarán los “subsidios económicos recalibrando la ecuación económica de las empresas” para “bajar el costo de las empresas”; implementar “esquemas tarifarios realistas”, “reformular los entes reguladores” y “migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda” para aquellas familias “que lo requieran”.

La “ampliación de la infraestructura de transporte de los sistemas de electricidad, cas natural y crudo” mediante la “declaración de interés público” incluirá la “convocatoria al sector privado mediante contratos” de tipo Construcción, Operación y Mantenimiento (COM).

En el item “promoción de inversiones”, se incluirá un “régimen” para “mineria, hidrocarburos, energias renovables, forestal”, basado en la “eliminacion de restricciones cambiarias”, la “eliminacion del cobro de derechos de exportacion y un “regimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo”.

Finalmente, propuso una “reforma agropecuaria”, para “volver a ser el granero del mundo”. En ese marco, promoverá “la eliminacion de la brecha cambiaria al momento de liquidar el Banco Central” y de “todas las retenciones y derechos de exportación sin excepciones”, “negociar” la eliminación de los Ingresos Brutos, la “eliminación de todas las restricciones al comercio internacional”, entre otras.

“Los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las victimas del sistema. no los victimarios. los victimarios son los politicos”, sostuvo el precandidato a presidente, por lo que adelantó que “eliminar la asistencia social es un crimen”, cosa que “aplica tanto en materia de planes sociales, como en salud, educacion y demas”.

Entre los items de “niñez y familia”, se incluyó la “eliminacion de todos los intermediarios de programas sociales” por el que “el estado brindara asistencia de forma directa a traves de sistemas tipo ‘Sube'”

Por otra parte, Milei insistió en la privatización del sistema de salud y el de educación. “Debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educacion y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. pero eso no puede ocurrir hasta que la argentina sea un pais prospero”, sostuvo.

En materia educativo, planteó “promover en acuerdo con las provincias programas pilotos de educacion publica a traves del sistema de vouchers”, sistema que “garantiza que los argentinos sigan teniendo educacion sin costo”, que “puedan elegir en que instituticion se forman sus hijos” y “avanzar en mayores grados de libertad en la eleccion de contenidos, metodos y educadores para las escuelas”.

Para el diputado nacional, “la justicia ha sido cooptada por los politicos durante las ultimas decadas”, por lo que avanzará en una “reforma” judicial para su “despolitizacion”. Entre los distintos items, se incluye la prohibición de “cualquier filiación política” y “participación en política”.

También instó en avanzar en la implemención del “sistema acusatorio”, el juicio por jurados en todo el territorio, “reformar el Consejo De La Magistratura para reducir el peso del poder politico en el mismo” y la “transferencia” de la justicia “Nacional” a la Ciudad Autonoma De Buenos Aires. La “eliminación” de organismos descentralizados dentro del Ministerio de Justicia “que tengan por fin promover la discriminación positiva” para “garantizar” la “igualdad ante la ley”

Por otra parte, Milei denunció “una cultura abolicionista dentro de la política y la justicia que considera a los delincuentes como víctimas”, y que “se ha perdido todo control sobre el accionar no solo de las fuerzas sino de cada estamento del estado”. En ese marco, garantizó que en su eventual gobierno van a “devolverle a las fuerzas de seguridad el apoyo politico que necesitan”.

En ese marco, promoverá reformas de la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de inteligencia, del sistema penitenciario nacional “incorporando instituciones de gestion publico-privada”, “priorizar la lucha contra el narcotrafico”, “potenciar el Consejo de Seguridad Interior”, “detener la ocupacion de tierras en todo el territorio nacional” y “asegurar el libre transito en todo el territorio nacional”.

En cuanto a relaciones internacionales, LLA propone la “reorganizacion de la Cancilleria” para Argentina “promover el comercio” exterior y la “alineacion” con “todas las causas democraticas del mundo”.

“Se acabo la era de la Argentina socia de las dictaduras del mundo. A partir del primer dia de nuestro gobierno le diremos al mundo que la nación esta lista para insertarse nuevamente en el concierto de las naciones democraticas y libres”, sostuvo el libertario.

En cuanto a Defensa, señaló que es una “responsabilidad básica e irrenunciable” el considerar toda hipótesis de conflicto posible sin ningun tipo de preconcepto”. Luego, bregó por una defenda “autónoma” que se “apoyará todo lo posible en la industria privada nacional”.

“Las Fuerzas Armadas son la columna vertebral de la defensa nacional, por lo que deben ser revalorizadas ante la ciudadania”, remarcó, para contrastarlo con “años de agravios” a las fuerzas de seguridad.

Una vez más, Milei anunció su intención de una “eliminacion total de la obra publica estatal”, que dará lugar a “un esquema de iniciativa privada a la chilena, con wayouts a la peruana y esquema de incentivos a la suiza”

A esto, le seguiría un esquema, que denominó “revolucionario”, que está “basado en la promoción desde el estado nacional de un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo”.

Estos fideicomisos serán “al costo que se basa en el principio de que la vivienda se financia porque se paga y se paga porque se financia, que no tenga costo fiscal sino que cree riqueza”.

Tras la enumeración de sus medidas, Milei pidió el voto, afirmando que si se sigue “votando a los mismos de siempre seguiremos obteniendo los mismos resultados”. Y cerró: “El unico destino posible con los mismos de siempre es convertirnos en la villa miseria mas grande del mundo”.