Con tono de campaña, el presidente de Estados Unidos adelantó medidas fiscales y cargó contra su adversario en las próximas elecciones, Donald Trump.
En el discurso del Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos y a las grandes empresas. También, de cara a las elecciones en el país del norte, cargó contra su adversario y antecesor republicano, Donald Trump.
Biden prometió el jueves aumentar los impuestos a los estadounidenses ricos y a las grandes empresas, anunciando planes para elevar el impuesto mínimo de sociedades y recortar las deducciones por la remuneración de los ejecutivos y los aviones corporativos.
Biden adelantó las medidas que formarán parte de un proyecto de presupuesto para el año fiscal 2025, que se publicará la próxima semana, y que pretende reducir el déficit federal en 3 billones de dólares en 10 años, al tiempo que recorta los impuestos a los estadounidenses con rentas bajas y ayuda a los compradores de vivienda de clase media.
Propuso una nueva desgravación fiscal que ayudaría a los estadounidenses a comprar su primera vivienda o a cambiarla por otra más grande, proporcionándoles el equivalente a 400 dólares al mes durante los próximos dos años para compensar los elevados tipos hipotecarios. Biden también pidió la eliminación del seguro de título en las refinanciaciones de hipotecas con respaldo federal, una medida que puede ahorrar a los propietarios 1.000 dólares o más.
Se espera que los planes fiscales formen una parte central de la campaña de reelección del presidente demócrata, en contraste con el candidato republicano Donald Trump, que firmó una ley en 2017 que recortó drásticamente los impuestos a las empresas, los ricos y muchos estadounidenses de clase media.”Soy un capitalista. ¿Quieres ganar un millón o millones de dólares? Perfecto. Pero paga tu parte justa en impuestos”, dijo Biden, agregando que los recortes de impuestos de la era Trump “explotaron el déficit federal”.
Además de sus anteriores llamamientos a elevar el impuesto de sociedades del 21% actual al 28%, el Presidente pidió un aumento de “al menos el 21%” del impuesto mínimo de sociedades del 15%, que obtuvo como parte de la legislación sobre energía limpia de 2022. Este impuesto se aplica a las empresas con beneficios superiores a 1.000 millones de dólares. Fuentes del Gobierno de Biden también dijeron a los periodistas que quiere cuadruplicar el impuesto del 1% sobre la recompra de acciones corporativas aprobado en 2022.
Por otra parte, Biden pidió a los republicanos la aprobación de los fondos presupuestarios anuales para la seguridad fronteriza, y en la que también se incluye ayuda para Ucrania “Este proyecto de ley salvaría vidas y pondría orden en la frontera. También me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar temporalmente la frontera cuando el número de migrantes en la frontera sea abrumador”, ha expresado Biden durante su intervención.
“Amigos republicanos, le debéis al pueblo estadounidense la aprobación de este proyecto de ley. Tenemos que actuar. (…) Podemos hacerlo juntos. Pero esto es lo que no haré. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país'”, ha añadido Biden, en referencia a unas declaraciones del expresidente Donald Trump sobre los migrantes irregulares.
De hecho, ha criticado a Trump por pedir a los republicanos del Congreso el bloqueo del proyecto al considerar que sería una derrota política. “No se trata de él o de mí. ¡Sería una victoria para Estados Unidos!”, ha agregado.
“No separaré familias. No prohibiré la entrada a Estados Unidos a personas por su fe. A diferencia de mi predecesor, en mi primer día en el cargo presenté un plan integral para arreglar nuestro sistema de inmigración, asegurar la frontera y proporcionar un camino a la ciudadanía para los soñadores y mucho más. Eso es Estados Unidos, de donde todos venimos, pero todos somos estadounidenses. Podemos pelearnos por la frontera o podemos arreglarla. Yo estoy dispuesto a arreglarla”, ha sostenido.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a los políticos republicanos, y en especial a su predecesor Donald Trump, durante su discurso anual del Estado de Nación, que ha coincidido con la víspera del Día Internacional de la Mujer, para criticar que han “alardeado” de anular el derecho al aborto en el país y sostener que desconocen el poder de las mujeres.
“Mi predecesor llegó al cargo decidido a anular el caso Roe contra Wade. Él es la razón por la que fue anulado. De hecho, se jacta de ello (…) Está claro que quienes alardean de la anulación no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”, ha declarado en referencia al histórico fallo del Tribunal Supremo estadounidense que anulaba el carácter de derecho constitucional al aborto, consagrado desde 1973, dando vía libre a los estados para promover sus propias legislaciones.
En este sentido, Biden ha criticado las leyes estatales “que prohíben el derecho a elegir, que criminalizan a los médicos y que obligan a la supervivientes de violación e incesto a abandonar sus estados para recibir la atención que necesitan”. “Muchos de ustedes en esta Cámara y mi predecesor están prometiendo aprobar una prohibición nacional de la libertad reproductiva”, ha lamentado.
“Dios mío, ¿qué libertades quitaréis a continuación?”, ha cuestionado, antes de remarcar que “Estados Unidos no puede retroceder”: “Si los estadounidenses eligen un Congreso que apoye el derecho a elegir, les prometo que restableceré Roe contra Wade como ley del país de nuevo”, ha prometido, tras reconocer la defensa reproductiva que hace su ‘número dos’, Kamala Harris.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha arremetido este jueves durante el discurso del Estado de la Nación contra los republicanos por el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Donald Trump irrumpiera en el edificio para detener la sesión que confirmaba el triunfo del demócrata en las presidenciales de 2020.
“No se puede amar al país solo cuando se gana”, ha declarado el mandatario, que ha aprovechado la ocasión para dirigirse a los políticos estadounidenses y pedirles que se unan y defiendan la democracia, recordando su “juramento de defenderse contra todas las amenazas extranjeras y nacionales”.
En este sentido, ha pedido que aboguen por el respeto a una elecciones libres y justas, recuperando la confianza en las instituciones. “Dejad claro que la violencia política no tiene cabida en Estados Unidos”, ha declarado desde el palco de la Cámara de Representantes, en el edificio del Capitolio.
“Mi predecesor y algunos de ustedes intentan enterrar la verdad del 6 de enero. (…) Muchos de ustedes estaban aquí en ese día tan oscuro”, ha arremetido el mandatario, después de sostener que “los insurrectos que asaltaron el Capitolio pusieron una daga en la garganta de la democracia estadounidense”.
Biden ha afirmado que la población estadounidense “vio con sus propios ojos que estos insurrectos no eran patriotas”, que simplemente habían acudido para detener la transferencia pacífica del poder y anular la voluntad del pueblo en las urnas.
Así, ha argumentado que este hecho, junto a las “mentiras sobre las elecciones” de 2020 y los “complots para robar” los comicios “supusieron “la amenaza más grave” para la democracia estadounidense desde la Guerra Civil. “Pero fracasaron. Estados unidos se mantuvo fuerte y la democracia prevaleció. Pero debemos ser honestos, la amenaza persiste y al democracia debe ser defendida”, ha concluido.