Duplicó la caída que había tenido el sector en diciembre, reveló el Indec. En shoppings, la baja se profundizó y fue mayor al 20%.
El consumo en grandes supermercados se desplomó un 13,8% en enero, duplicando la caída que ya se había visto en diciembre. En tanto, en los mayoristas también se percibió una baja del 8,1% en ese mes, mientras que en los shoppings el hundimiento llegó hast el 21,3%, reveló el Indec este jueves.
En tanto, en los mayoristas también se percibió una baja del 8,1%, mientras que en los shoppings el hundimiento llegó hasta el 21,3%, reveló el Indec este jueves.
La retracción del consumo comenzó a verse en diciembre. Ya desde el mismo momento en que Milei se convirtió el presidente electo, las empresas comenzaron a presionar por subas que les permitiesen aumentar su rentabilidad ante el preanunciado fin de los acuerdos de precios.
Sin embargo, el salario real recién terminó por desplomarse a mediados del último mes de 2023, cuando hizo pleno efecto el traslado a precios de la devaluación de Luis Caputo por un 54%, así como el fin formal y real de Precios Justos. En diciembre, la inflación alcanzó un 25%, la máxima en 32 años.
Por lo tanto, como era de esperar, las ventas en los tres tipos de comercio tuvieron en enero su peor registro en los últimos años. En el caso de los supermercados, la baja del 13,8% interanual fue la peor desde al menos 2017, según revela la serie histórica del Indec. Es decir, superó cualquier caída producida durante toda la pandemia. Esto se confirma en que, tomando a febrero de 2017 como base 100, las ventas de enero de este año fueron de solo un 82,1%, el peor número desde entonces.