Alberto Fernández se reunió con Gustavo Valdés para analizar la situación epidemiológica y las obras públicas

El presidente y el gobernador de Corrientes se encontraron esta mañana en Olivos con el fin de conversar y debatir acerca de los planes de control epidemiológico, como también de las urgencias más latentes de la provincia.

Se informó de manera oficial que el encuentro tuvo como protagonista principal el análisis de la disposición correntina en relación a la pandemia que afecta al país entero. De ese modo, profundizaron en común acuerdo sobre el plan de vacunación nacional y su desarrollo.

Además, se revisaron las obras públicas emprendidas en la provincia, planteando las correcciones necesarias a realizar y visualizando tanto la finalización de las mismas, como futuras obras a efectuar, evaluando también el costo que tendrían y los beneficios que impondrían.

Según fuentes oficiales, también se abarcaron temáticas para el impulso de “una agenda de trabajo en común con acento en políticas federales de desarrollo social, productivo y de infraestructura para la provincia y la región”.

Asimismo, Fernández se interiorizó obre la agenda del próximo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, que se realizará el próximo 25 de febrero en Yapeyú.

El 20 de enero último, el mandatario ya había encabezado una reunión de trabajo en la ciudad riojana de Chilecito con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes, Gustavo Valdés; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Saenz, y Tucumán, Juan Manzur.

Desde el Gobierno recordaron que los aportes del Tesoro Nacional a Corrientes totalizaron 2.165 millones de pesos en 2020 y registraron un incremento del 75 por ciento respecto del año anterior.

Además, la provincia recibió 800 millones de pesos de créditos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y transferencias por 587 millones de pesos como adelantos para el financiamiento del déficit previsional.

El crédito vigente para el gasto de capital asignado a Corrientes en el Presupuesto 2021 se distribuye en vialidad (4.676 millones de pesos), agua y saneamiento (2.267 millones) y desarrollo territorial y hábitat (2.413 millones).

Esos valores marcan un aumento de 371 por ciento frente a 2020 y están por encima del promedio del gasto de capital total, que muestra un alza del 141 por ciento en la variación interanual, notició Presidencia.

Adicionalmente, se asignaron 37,5 millones de pesos para el sector turístico y, de esa manera, la participación de la provincia en el gasto de capital total se duplicó, pasando de 1 a 2 por ciento para este año.

El total de transferencias giradas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus superó los 23.900 millones de pesos, cifra que representa 30,4 por ciento de los ingresos por coparticipación percibidos por Corrientes durante 2020.

La intención del presidente fue invitar a dialogar al gobernador debido a la críticas que había oído por parte del mismo, además de la necesidad de vacunas de la provincia para opacar la salida de un nuevo brote. La solidez del diálogo llevó a un acuerdo y a que se termine dando una reunión muy positiva entre representantes de distintos bloques: UCR y Frente de Todos.

Fuente: Telam