Denunciaron que el Gobierno no “auditó” la instrumentación del programa y que ningún funcionario se presentó “in situ” a “corroborar” las actividades que realizan.
Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) harán una presentación ante la Justicia Federal el próximo miércoles parta exigir al gobierno de Javier Milei que “corrija” las “arbitrariedades” que cometió en lo que se conocía como plan Potenciar Trabajo. La presentación la harán en el fuero Contencioso Administrativo.
“Miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, a lo largo y ancho de país, se vieron afectados por la arbitraria resolución del Gobierno Nacional, implementada por la actual ministra (Sandra) Pettovello, cortando sin previo aviso ni intimación alguna nuestro salario, rediseñando una política social, pero mal implementada y fracasada antes de comenzar”, advirtó la UTEP en un comunicado.
En el texto denunciaron que el Gobierno no “auditó” la instrumentación del programa y que ningún funcionario se presentó “in situ” a “corroborar” las actividades que realizan en relación a tareas de cuidados, textiles, agropecuarias, educativas y sociocomunitarias y que -argumentaron- cumplen “responsablemente” los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
“Somos otros de los tantos y tantas afectados por esta política de la casta que integra este gobierno: los Macri, los Caputo, los Sturzenegger, los Bullrich Pueyrredón, que siguen haciendo sus negocios con la nuestra y cuidando solo la de ellos, fugando nuestro dinero y aplaudiendo esa fuga como un acto heroico, digno de ‘un patriota’, por parte de las multinacionales y de los grandes arrendatarios de nuestro país. Toda una vergüenza”, aseguraron.
Para cerrar, la UTEP sostuvo que desde la asunción de Milei han sido parte de paros, jornadas de lucha y ahora le pasan el bastón a la Justicia y le exigen que “repare el daño”. “Necesitamos y esperamos una urgente respuesta”, concluyeron.
El Gobierno de Javier Milei redobló este lunes la presión sobre las organizaciones sociales que están encabezando los reclamos por falta de alimentos y por el duro efecto de la crisis económica en los sectores más vulnerables. El Ejecutivo informó que ordenó 27 allanamientos contra locales de Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, amparados en la autorización que emitió la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal.
Según las denuncias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, dirigentes de estas organizaciones extorsionaron a beneficiarios de planes sociales para salir a marchar contra las políticas sociales, el argumento que la ex líder macrista suele esgrimir para explicar la creciente movilización opositora en las calles.
Desde que asumió, el Gobierno de Milei enfrenta protestas sociales en las calles por el masivo ajuste que impuso en el gasto público, que impactó de lleno en partidas sociales, como el envío de alimentos a comedores populares. Mientras el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, esquivó en principio los reclamos y esgrimió problemas administrativo, desde el ministerio de Bullrich eligieron responder creando una línea, la 134, para que los beneficiarios de planes sociales puedan denunciar presuntos aprietes desde las organizaciones sociales para que se sumen a las manifestaciones que convocaban.