Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland, durante el sexto mes del año se despacharon 725.580 toneladas. La cifra es menor a la de mayo.
Los despachos de cemento, un indicador aproximado de lo que será la actividad de la construcción, cayeron 7,4% mensual en junio. De esta manera, los primeros indicadores del mes no sostienen el discurso oficial de una supuesta recuperación de la economía, que no logra remontar.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), durante el sexto mes del año se despacharon 725.580 toneladas, cuando en mayo la cifra había sido de 780.281. Además, en términos interanuales se verificó un derrumbe del 32,8%.
En cuanto al comercio exterior de cemento, las importaciones representaron el 1,1% del consumo doméstico total y arrojaron una contracción mensual de casi 70%. A su vez, las exportaciones cayeron 63%. Los números de la AFCP sirven para adelantar que la construcción está operando por encima de los niveles de febrero-marzo-abril, pero que todavía no logra acercarse a la situación previa, que era bastante mejor a la de ahora.
La recaudación de recursos tributarios alcanzó en junio los $ 11.297.649 millones, con una variación interanual de 221,2%. Los ingresos del Tesoro quedaron por muy debajo de la variación del registro anterior y probablemente queden por debajo de la inflación. Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno –ajuste por shock de La Libertad Avanza-, las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1321%.
El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%.
En el IVA Impositivo:
-Continúa el cómputo en la Declaración Jurada de las percepciones aduaneras efectuadas en el año 2023 sobre determinadas importaciones, en virtud de la suspensión de la aplicación de los certificados de exclusión que se estableció el año pasado.
En el IVA Aduanero:
-Incidió a favor el incremento del tipo de cambio.
-Atenuaron la variación interanual tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior.
Durante este mes se encontró vigente la excepción del régimen de percepción del IVA de un conjunto de productos de la canasta básica y medicamentos.
El Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 209,7%, recaudando $ 2.516.053 millones. Este mes operó el vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2024.
Incidió favorablemente:
- El buen desempeño de la actividad financiera en el período fiscal 2023, lo que determinó el incremento de los anticipos ingresados en este mes.
- Las modificaciones en el calendario de vencimientos para el vencimiento del saldo de Declaración Jurada de las Personas Humanas por el período fiscal 2023, el cual se prorrogó hacia el mes de agosto.
En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 885.662 millones, con un incremento interanual de 279,3%. Incidieron positivamente los ingresos acreditados en junio correspondientes a la prórroga del último vencimiento del mes de mayo.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 233,0%, alcanzando $ 2.247.935 millones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio. En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 429.614 millones y una variación interanual de 136,9%. En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $ 244.322 millones y una variación de 142,3%. Incidió positivamente la suba del tipo de cambio. En Bienes Personales se alcanzaron $ 320.253 millones con una variación interanual de 47,7%. Este mes operó el vencimiento para la presentación y pago del saldo de Declaración Jurada de Acciones y Participaciones Societarias por el período fiscal 2023.