El mandatario, que ha dejado en claro su alineamiento con Israel, participa del acto conmemorativo del atentado con un fuerte operativo de seguridad, luego de que el Gobierno argentino declarara a Hamas como una organización terrorista, vinculada a Irán y considerara -al igual que la Justicia- a esa república como responsable del ataque a la mutual judía.
El presidente Javier Milei tiene programado asistir este jueves al acto de conmemoración del 30°aniversario del atentado contra la sede de la AMIA.
Su presencia en el acto, que se realiza cada año, se da luego de de que el Gobierno declarara terrorista a la organización Hamas, a raíz del ataque que realizó en Israel el 7 de octubre, con un saldo de 1200 fallecidos y 200 rehenes, tras lo cual el ejército israelí recrudeció la ofensiva diaria contra la población palestina matando desde entonces a casi 40 mil personas, impidiendo el paso de la ayuda humanitaria, bombardeando hospitales, escuelas y centros de refugiados e incluso cortando el suministro de agua y electricidad.
El mandatario se ubicará en la primera fila frente al edificio ubicado en la calle Pasteur. El grupo Hamas integra ahora el mismo listado que Hezbolá, organización acusada -en un fallo polémico- por la Justicia argentina de haber perpetrado el ataque contra la mutual judía que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.
Desde que asumió, Milei dio fuertes señales de alineamiento con la comunidad judía, encabezando actos sobre el tema e incluso su primer viaje al exterior como presidente fue a Israel. Ahora, estará por primera vez como jefe de Estado, luego de haber asistido el año pasado como diputado nacional y precandidato presidencial.
Días atrás, un importante medio iraní publicó una amenaza para el Gobierno de Milei: “En el momento adecuado, haremos lamentar su enemistad”, prometieron desde una editorial del periódico Tehran Times.
La nota del Tehran Times fue publicada un día después que el Ministerio de Exteriores de Irán considerara “infundadas” las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado. En la nota, el régimen de Alí Jamenei cuestionó el acercamiento por parte del Ejecutivo a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional”, luego que desde Casa Rosada se designara a Hamás como “organización terrorista”.
Como cada año, el acto en la AMIA comenzará a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando se harán sonar las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas el presidente de Paraguay, Santiago Peña. Los oradores serán el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y un grupo de familiares de las víctimas fatales del ataque. La conducción del acto estará a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994 fecha en que se produjo el atentado.
Roitman cumple este jueves 30 años y fue elegida para simbolizar el paso del tiempo y lo que significan tres décadas de vida. El momento musical estará a cargo del cantante Axel. El listado de las delegaciones extranjeras que participarán de la ceremonia lo integran entre otras: AJC-American Jewish Committee; ADL-Anti-Defamation League; El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (en francés: Conseil Représentatif des Institutions Juives de France) (CRIF); The Centre for Israel and Jewish Affairs (CIJA); Board of deputies of British Jews (UK); Executive council of Australian Jewry; Central counsil of jews in Germany.