El Consejo Federal de Educación presiona a la Ciudad por las clases presenciales

Una resolución del Consejo Federal de Educación, con apoyo de Jujuy y Corrientes, mete presión a la Ciudad, que se apoya en el fallo de la Corte Suprema para mantener las clases presenciales pese a estar con Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) con la participación de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones del país y representantes gremiales.

En dicho encuentro se dispuso acordar regulaciones que apunten a sostener una presencialidad cuidada en las aulas, conforme con las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas en el DNU emitido por Alberto Fernández, con el fin de reducir los contagios y descomprimir el sistema sanitario. Jujuy y Corrientes, dos distritos gobernados por Juntos por el Cambio, apoyaron la resolución, pero la Ciudad no.

Horacio Rodríguez Larreta se apoya en el fallo de la Corte Suprema para mantener las clases presenciales y la negativa a acompañar el DNU que busca evitar el colapso sanitario por el coronavirus.

La resolución resalta que en las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Vale destacar que las resoluciones del CFE son de cumplimiento obligatorio cuando es aprobada por una mayoría especial (dos tercios), como en este caso.

Por lo tanto, Ciudad y Mendoza, la otra jurisdicción que tampoco acompañó la medida aunque su ministro manifestó su voluntad personal de hacerlo, estarán incumpliendo una resolución obligatoria. Sin embargo, marcaron distintas fuentes, la oposición a la resolución no tiene sanción. “Hay desobediencia y por lo tanto desprestigio”, destacaron.

Lo llamativo y que deja expuesta la rebeldía de Ciudad y Mendoza es que ambas se encuentran con Alarma Epidemiológica y Sanitaria, lo que implica que deben suspender las clases presenciales.

En el caso de Mendoza solo cinco distritos están bajo este rango. Frente a esto, en la cartera de Educación que dirige Nicolás Trotta expresaron satisfacción por la la reflexión de los gobernadores de Juntos por el Cambio Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Ambos ordenaron a sus ministros de Educación acompañar la resolución, pese a que podían apoyar, por decisión política, a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en la cruzada contra Nación.

Desde Juntos por el Cambio defendieron la postura de Larreta. En diálogo con El Destape Radio, un exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri en la cartera educativa aseguró: “Las resoluciones son obligatorias en todo lo que pueda legislar el Consejo Federal, pero sobre la situación epidemiológica ya la Corte acaba de decir que define cada jurisdicción”.