La idea original en Netflix era que las noticias trascendieran recién cuando las diera a conocer este miércoles ante prensa e influencers el director ejecutivo de la poderosa firma de contenido audiovisual, el estadounidense Reed Hastings. quien llegó al país para una charla abierta en la Usina del Arte. Pero los datos circularon antes, precisamente minutos después de que el empresario se reuniera en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández.
Netflix instalará una filial en la Argentina y, con el desembarco, tiene prevista la producción de una de las ficciones más esperadas de la patria: El eternauta, la legendaria historieta de Héctor Germán Oesterheld.
La reunión entre el jefe del Estado y el cofundador de la firma de streaming estuvo integrada también por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además del secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.
En cuanto a lo estrictamente relacionado con Netflix, la apertura de una filial argentina es casi un hecho natural luego del éxito que la aplicación de contenidos de cine y series tiene en el país, donde las empresas de cable se vieron obligadas a sumarla a sus menúes de pantalla para no perder clientes.
Se espera que las oficinas locales de Netflix generen empleos y un desarrollo revitalizador de la producción audiovisual en el país.
La noticia de una producción sobre El eternauta, en tanto, es mucho más que el anuncio de una nueva ficción. El proyecto de llevar a la pantalla la obra de Oesterheld tiene un largo camino recorrido que también fue un sendero de frustraciones, ya que desde el regreso de la democracia en 1983 distintos proyectos intentaron hacer justicia con el clásico pero ninguno llegó a concretarse. Entre los nombres que giraron en torno a diversos proyectos se ubican nada menos que dos de los más importantes del cine argentino: Lucrecia Martel (La ciénaga, Zama) y Adrián Caetano (Tumberos y la flamante Puerta 7, también producida por Netflix).
Netflix tiene en Argentina más de cuatro millones de suscriptores, cifra que va en continuo aumento y que explica un fenómeno que incluso se trasladó al día a día con una frase que representa el consumo de series y películas en el país: “¿Está en Netflix?”. Pues bien, El Eternauta estará ahí.