Argentina y países aliados pidieron un recuento en Venezuela

Cancillería emitió un comunicado conjunto con otros ocho países latinoamericanos, mientras que el portavoz Adorni tildó de “fraude electoral” el resultado de los comicios.

Argentina condenó este lunes el “fraude electoral” en Venezuela y, junto a otros países de la región, pidió una “revisión completa de los resultados” de los comicios en ese país, además de pedir una “reunión urgente” de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por un lado, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, expresó en Casa Rosada la “condena” por parte del Gobierno Nacional al “fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela” y añadió que la Argentina “exige la total transparencia en el recuento de votos” de las elecciones presidenciales realizadas en ese país, en las que el gobierno chavista anunció la reelección de Nicolás Maduro con el 51% de los votos, frente al 44% del opositor Edmundo González Urrutia.

En paralelo, Cancillería emitió un comunicado conjunto con los ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el que manifestó “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además, Argentina y los demás países exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”. “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señaló el comunicado de las cancillerías.

En ese marco, Argentina pidió, junto a las otras ocho naciones latinoamericanas, “una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

Por otra parte, tanto los diputados nacionales del PRO como la UCR emitieron comunicados propios, este lunes, en los que repudiaron el resultado de las elecciones en Venezuela.

“Los diputados nacionales del PRO repudiamos el fraude que cometió el dictador Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, al interferir en los resultados oficiales. El pueblo fue contundente en su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia y la voluntad popular tiene que ser respetada”, expresó el bloque que preside Cristian Ritondo en la Cámara baja.

“Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados difundidos”, agregó el comunicado del bloque del PRO, que pidió “ponerle fin a un régimen dictatorial”.

Por su parte, la UCR manifestó “su apoyo incondicional al Pueblo Venezolano, incluyendo a los miles de exiliados, en su lucha por hacer de su Patria un lugar de convivencia y progreso”. “Repudiamos el intento del régimen de manipular los resultados, actuar sin transparencia e intentar validar resultados no verificados ni auditados internacionalmente”, agregó el partido radical.

Y, en la misma línea que el PRO, instó “a la Comunidad internacional a no reconocer la legitimidad del resultado anunciado, a ejercer todas las acciones necesarias para que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela y se garantice un proceso electoral democrático”.

Mientras que el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical que conduce Rodrigo de Loredo convocó “a todos los partidos democráticos y a los parlamentarios de América Latina y del resto del mundo a coordinar esfuerzos para lograr que la dictadura de Maduro no se salga una vez más con la suya”. Y pidió que “la voluntad del pueblo venezolano sea respetada depende de la constante presión internacional por la legalidad y la transparencia electoral”.