Se trata de “TIC TAC ¡Hora de Innovar!”, una iniciativa que busca promover que las mujeres sean creadoras y protagonistas de la tecnología.
La Fundación YPF, el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la empresa de telecomunicaciones Arsat mediante su programa de Género y Tecnología, lanzaron “TIC TAC ¡Hora de Innovar!”.
El concurso, creado con la colaboración de Chicas en Tecnología, busca promover que las mujeres sean creadoras y protagonistas de la tecnología.
Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país, de gestión pública o privada, que presenten un proyecto en el que identifiquen y propongan una solución tecnológica a una problemática de su comunidad sobre energía, movilidad, residuos, tecnología y conectividad.
Podrán participar agrupadas en equipos de 2 a 5 participantes, acompañadas por al menos un/a docente mayor de 18 años.
No necesariamente deben ser todas del mismo año, ni de la misma escuela técnica, pudiendo agruparse con estudiantes mujeres de otros años, cursos, especialidades y escuelas.
La inscripción estará abierta hasta el 30 de mayo ingresando a la web de la fundación.
Se podrán proponer soluciones que aprovechen la energía en forma eficiente y sustentable o que promuevan el uso responsable de la energía eléctrica tanto en los hogares, como en los lugares de trabajo y/o los espacios educativos.
Se valorarán soluciones que promuevan el ahorro energético, impulsen alternativas de control del impacto negativo en el ambiente y/o fomenten su uso eficiente para lograr un entorno y una ciudad más sustentable. Algunos ejemplos vinculados a este eje son el uso eficiente de la energía eléctrica, las energías renovables, las fuentes alternativas de producción de energía (por ejemplo, con basura).
Cuando se habla de movilidad, se hace referencia a las problemáticas relacionadas con el desplazamiento de personas o cosas de un lugar a otro. Todos/as nosotros/as, como peatones, ciclistas o conductoras/es, nos movilizamos en y a través de nuestros barrios, territorios, localidades. Por este motivo, el transporte público, la movilidad saludable, segura y libre de acoso, el ordenamiento del tránsito y la seguridad son algunos de los principales desafíos de la movilidad que impactan sobre nuestra calidad de vida.
En este sentido, se valorarán soluciones que minimicen el impacto negativo del uso de combustibles fósiles y generen alternativas de movilidad segura, eficiente y limpia. Algunos ejemplos de temas a trabajar son: la reducción del transporte motorizado, la promoción del uso compartido de vehículos, la incorporación de bicisendas, la generación de mecanismos de movilidad accesibles para personas con discapacidad, entre otros.
Los residuos son todos los desechos que producimos en nuestras actividades diarias que pueden ser valorizados o que requieren sujetarse a tratamiento o disposición final.
Sobre esta base, se valorarán soluciones que promuevan cambios positivos en las modalidades de gestión de residuos para aportar al desarrollo sustentable. Algunos ejemplos de temáticas a trabajar en este eje son: soluciones que impliquen cambios de hábito de consumo ajustado a las necesidades reales de las personas; aquéllas que promuevan la importancia de la separación de residuos, generen oportunidades para que éstos se reciclen transformándose en nuevos productos y reinserten en el circuito productivo; entre otras.
Por otro lado, e define como tecnología al conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permite modificar el entorno material o virtual para satisfacer necesidades. Éste es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. Gracias a ella disponemos de múltiples sistemas que nos permiten, por ejemplo, comunicarnos, desplazarnos, alimentarnos o fabricar nuevos objetos.
En cuanto a la conectividad, la página especifica que se denomina así a la capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo. El concepto suele aludir a la disponibilidad que tiene un dispositivo para ser conectado a otro o a una red. Por ejemplo: El denominado “Internet de las Cosas” (Internet of Things, frecuentemente abreviado IoT) sugiere la interconexión de productos de nuestra vida cotidiana, como los electrodomésticos, entre sí y a internet).
A través de cualquiera de estos ejes, se busca que las participantes puedan trabajar sobre aquellas temáticas que tengan un impacto en la sociedad, que respondan a una problemática concreta ya sea impulsando una solución o dando herramientas para comprenderla mejor.