La ex primera dama está en el consulado argentino en Madrid. El juez Ercolini rechazó que la defensa de Alberto Fernández presencie la declaración.
La ex primera dama Fabiola Yañez declara por videoconferencia desde Madrid ante el fiscal federal Ramiro González en la causa por violencia de género. En tanto, el juez Julián Ercolini rechazó que la defensa de Alberto Fernández esté presente en la audiencia.
En la víspera denunció “violencia reproductiva”, “golpes constantes” y apuntó además contra una exministra por no protegerla. La fiscalía a cargo de Ramiro González ya tiene todo preparado para la audiencia. El testimonio y la ampliación de la denuncia serán clave porque Fabiola prometió dar precisiones, responder preguntas para que la justicia pueda avanzar en las medidas probatorias.
La causa está actualmente en los tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini, a cargo de la causa sobre irregularidades en la contratación de seguros en la que está imputado Alberto Fernández, se encontró con el material sobre violencia de género y dispuso la apertura de un nuevo expediente que por sorteo le tocó a él.
El magistrado la delegó en la fiscalía por lo que Ramiro González encabezará la audiencia, con la colaboración de su colega Carlos Rívolo, el primer fiscal del caso.
También colaboran a Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta.
Fabiola Yañez había pidido a la justicia ser querellante en una durísima presentación contra el expresidente Alberto Fernández. En un escrito judicial habló por primera vez de “violencia reproductiva”, de los “golpes constantes” que recibía y de una relación de maltrato que data de 2016 cuando aún ni pensaban que llegarían a Olivos.
La acusación que lanzó contra Fernández es grave: “lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. A ello le suma amenazas coactivas.
Ya con representante legal, la abogada Mariana Gallego, Fabiola Yañez estuvo en el Consulado argentino en Madrid, para avanzar con los trámites del expediente.
En una primera presentación escrita, Fabiola relata que “los actos de hostigamiento”, y el “maltrato” comenzaron en el año 2016, cuando ambos convivían en el departamento de Puerto Madero, donde reside actualmente Alberto y fue allanado días atrás.
La ex primera dama relata un episodio que ocurrió cuando comenzaron a convivir, enmarcado en “violencia reproductiva”. Fabiola Yañez habla con crudeza. Los especialistas explican que es un tipo de violencia de género en la que se afecta la libertad y decisión sobre el cuerpo, sobre tener o no un hijo, por ejemplo.
La interrupción de un embarazo ni bien comenzaron a convivir, forma parte del repaso de su vida junto al ex mandatario, que ahora Fabiola relata ante sede judicial.
Fabiola sabía que Alberto Fernández tenía relaciones con otras empleadas de la Casa Rosada, que incluso se lo contaban.
En la presentación escrita, hace referencia a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos a los que tuvo que ser sometida que incluyeron la prescripción de medicamentos. Recuerda Fabiola cuando la mantenían dormida en Olivos.
Luego remarcó la violencia verbal que muchas veces terminaba en cachetazos. Sobre uno de los moretones que pudo verse en su brazo, explicó que fue en una oportunidad en la que intentó irse de la quinta.
Así se refirió Yañez cuando apuntó contra el Ministerio de la Mujer por no haberla ayudado. Ello ocurrió durante la gestión de Ayelén Mazzina, la segunda ministra de la mujer del gobierno de Alberto Fernández.
El Ministerio de la Mujer se creó por primera vez durante la gestión de Alberto Fernández. Sobre ello habló en la entrevista que dio a Infobae. Pero ahora precisó el nombre de la ministra a cargo.
En su presentación ante la justicia, Yañez ratificó que buscó ayuda en ese organismo y que no la recibió. “Sentí que me estaban tomando el pelo”. Dijo que intentó acercarse durante la gestión de Mazzina, la segunda ministra de la mujer del gobierno de Alberto.
La abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, solicitó a Ercolini que se declare incompetente y que remita el caso a los tribunales de San Isidro. Los hechos denunciados por Fabiola habrían ocurrido en la quinta de Olivos, por lo que la jurisdicción no sería Comodoro Py, según sostiene la defensa.
Pero ahora Fabiola Yáñez habla de hechos ocurridos en jurisdicción de CABA.
El conflicto por la competencia es uno de los temas que deberá resolver en breve la justicia. Primero opinará el fiscal González y luego Ercolini definirá si sigue o no a cargo de la grave denuncia.