Se trata del plan “Acompañar”, orientado a “promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo” y que fue creado por el desaparecido Ministerio de la Mujer en 2020. Ahora, pasará a tener menor financiación.
El Gobierno modificó el programa Acompañar, que brinda asistencia a víctimas de violencia de género. El plan fue creado en el Ministerio de las Mujeres, organismo que fue cerrado por la gestión de Javier Milei luego de haberse convertido en subsecretaría.
La medida se hizo oficial a través del decreto 755/2024, publicado esta lunes en el Boletín Oficial, que introduce algunos cambios al programa original.
Anteriormente, para acceder a esta asistencia económica, bastaba con presentar un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con las modificaciones introducidas, las personas deberán también acreditar la realización de la denuncia judicial o policial de violencia por motivos de género.
“Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia permanente en la República Argentina, a partir de los 18 años de edad”, asegura el nuevo artículo, tal como lo hacía el anterior.
A su vez, el Gobierno redujo el tiempo durante el cual se cobrará esta asistencia económica, que será equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. La normativa anterior establecía que este monto se cobraría durante seis meses, pero ahora el Ejecutivo dispuso que sea por un lapso de tres meses.