El próximo viernes 9 de julio la referente de la organización Túpac Amaru llegará a los 2.000 días de detención. Un amplio abanico de movimientos sociales, políticos y de pueblos originarios se manifiestan en la histórica plaza desde el martes por la libertad de la dirigente social.
Responsabilizando al gobierno de Gerardo Morales en Jujuy por la situación de Sala, el coordinador nacional de la organización Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, afirmó que el acampe “es para juntar fuerza, juntar militancia, y fuerzas militantes para que nuestro Gobierno tome las decisiones que tenga que tomar para terminar con el calvario de Milagro Sala y su detención”.
En relación al número de carpas levantadas en Plaza de Mayo Garfagnini expresó: “Fue un anuncio simbólico lo de instalar 2.000 carpas, una por cada día que tienen a Milagro presa en Jujuy. No podíamos hacer semejante movida en el medio de la emergencia con la pandemia”.
Resaltó, además, sobre la colocación de unos 100 paradores entre gazebos y pequeñas carpas, con algunas ollas populares, en el sitio histórico, donde pasaron la noche.
“El acampe es en defensa de nuestra compañera Milagro Sala y por todos los compañeros y compañeras detenidos en Jujuy, que cese la detención arbitraria de ellos”, concretadas durante el anterior Gobierno de Mauricio Macri y en pos del respeto al “estado de derecho”, insistió el dirigente nacional de la organización.
La manifestación se mantendrá, según lo previsto, hasta el próximo viernes día en que se cumplirán los 2.000 días de aquel 16 de enero de 2016, cuando el flamante gobernador jujeño ordenó la detención de la líder de Tupac. La orden fue ejecutada por su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hoy miembro del Supremo Tribunal de Justicia en otra burda muestra de la independencia judicial en Jujuy.
De la protesta -organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala- participaban dirigentes y militantes de MTL, el Movimiento Nacional Octubres y el Movimiento Evita, referentes de pueblos originarios, de la Agrupación Envar El Kadri, de la CTA Capital Federal, el partido MILES, y el Movimiento Popular (MP) La Dignidad, entre otros.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se solidarizó con Sala.
“#2000DiasPresa por luchar. Víctima de la violación sistemática de sus garantías constitucionales y de un estado de derecho completamente vulnerado. Presa por ser mujer, dirigente social y política. 2000 días de injusticia que nuestra democracia no debería tolerar #LiberenAMilagro”, indicaron desde la cuenta de Abuelas Plaza Mayo.