El Gobierno procura anular la concesión de la Panamericana y el Acceso Oeste

El ministro de Obras Públicas de la Nación celebró las obras que inauguró junto a Alberto Fernández y cargó contra el macrismo y su gestión poco transparente en materia de obra pública.

En el marco de la inauguración de 100 obras por parte del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló con El Destape Radio y cargó contra la herencia del macrismo y anunció que su cartera está buscando la anulación de la concesión por 30 años de acceso Oeste y Panamericana.

“Cuando llegamos teníamos 270 obras de las cuales el 70% estaban paradas por falta de pagos, paralizadas. La mayoría de las obras no estaban activa, en 2019 estaban neutralizadas”, lanzó Gabriel Katopodis.

“Hoy tenemos 2.900 obras activas en todo el país y en todas las provincias”, destacó al tiempo que enfatizó que “la obra pública es una prioridad para este gobierno, como palanca y manera de empujar la economía: la mitad de los 150.000 trabajos en construcción los está generando la obra pública”.

En este sentido, observó que “el tema es el tipo de obras: no hacemos el Paseo del Bajo o cambiamos lucecitas en una avenida del centro de la ciudad”, en clara referencia a la obra pública del macrismo en la Ciudad.

“Pensamos en obras en Santiago del Estero para abastecer de riego, rutas de desarrollo como la 22 en Río Negro o la 1156 en el corredor turístico de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó.

A continuación, Katopodis se refirió a la herencia que el macrismo dejó en el área de obras públicas y a los pedidos que está presentando el Gobierno ante la Justicia.

“Lo primero que hicimos fue crear un área de transparencia y pusimos la obras en un mapa de inversiones para que pueda acceder cualquier ciudadano desde su teléfono y darle la mayor publicidad a todo lo que estamos haciendo desde el primer día para dar cuenta de qué hacemos con el dinero público”, informó.

“Desde el primer día iniciamos todas las auditorías que correspondían y nos presentamos en todas las como querellantes en todas las causas judiciales donde entendemos que hubo administración fraudulenta o negocios incompatibles”, explicó.

“Nosotros creemos que hubo un modelo de negocio del macrismo en el Estado durante los 4 años anteriores y en nuestro ministerio principalmente con las PPP y con la prórroga de concesión de los peajes de Panamericana y del Acceso Oeste”, denunció.

“Evitamos que se haga un negocio millonario a costa de todos los argentinos. Estamos haciendo esas presentaciones judicialmente y solicitando la anulación de la concesión por 30 años de acceso Oeste y Panamericana porque no hay duda de que había allí una decisión muy clara de usar al Estado para intereses privados”, reveló.

“Necesitamos una instancia judicial que muestre la lesividad de la prórroga de las concesiones peajes y ahí el Presidente puede anularlos por decreto. Vamos a hacer las cosas como entendemos que hay que hacerlas de modo que las empresas no inicien acciones legales contra el Estado”, completó.