Su hermano, Sergio Maldonado aseguró que la investigación está paralizada hasta que la Corte se expida respecto de la continuidad del juez Gustavo Lleral y pidió que sea abordada como “desaparición forzada”.
Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, el joven artesano que apareció muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por Gendarmería en el noroeste de Chubut, pidió este viernes que se “active la causa” y “se investigue como desaparición forzada”.
“Continúa la impunidad a cuatro años. Necesitamos que se active la causa que está detenida desde marzo del año pasado en la Corte Suprema de Justicia”, detalló Maldonado en declaraciones a El Destape Radio.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez.
Sergio Maldonado reclamó la actuación de “un juez imparcial y que los hechos se investiguen como desaparición forzada”.
El hermano del joven artesano consideró además que por “no haber hecho una investigación como corresponde sobre la Gendarmería, hoy sea noticia lo que sucedió con Bolivia”, en referencia al supuesto envío irregular de material bélico a ese país de parte del Gobierno de Mauricio Macri en ocasión del golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.
En la misma línea, Maldonado relató que en una de las investigaciones sobre esa fuerza por la causa de Santiago, “ya se observó que los libros de la Gendarmería estaban todos adulterados y eso tampoco se investigó”.
“Esto de Bolivia no es nuevo, era algo habitual al menos durante el Gobierno cuando estaba (la exministra de Seguridad, Patricia) Bullrich”, insistió.
En tanto, pidió un juez imparcial debido a que “hasta que la Corte no se expida sigue estando (Gustavo) Lleral que fue el mismo que dijo que Santiago se había ahogado solo”, consideró que la investigación “está detenida desde noviembre del 2018”.
Además, remarcó la necesidad de que “se unifiquen las investigaciones bajo la carátula de desaparición forzada” porque existe “un conjunto de hechos que se derivan de lo mismo”.
Entre ellos citó “la desaparición forzada de Santiago, el hallazgo, la difusión de la foto del cuerpo, las escuchas a mi teléfono y el espionaje que me hicieron”.
“Si lo investiga un solo juez va todo al mismo lugar y eso es lo que corresponde”, definió.
Asimismo, explicó que “la gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula, lo que hace es que la condena sea superior, por eso, muchas veces, los cuerpos no aparecen”.
El caso Maldonado fue paradigmático de la violencia estatal como respuesta a las protestas sociales durante el gobierno de Mauricio Macri, encabezada por la entonces ministra de Seguridad y hoy presidenta del PRO, Patricia Bullrich.
La familia de Santiago sigue sin tener una respuesta seria del Estado. La causa está estancada en las demoras causadas por excusaciones reiteradas y disputas de competencia, idas y vueltas a la Corte Suprema de Justicia