Acuerdo salarial entre provincia y los profesionales de la salud

La Provincia de Buenos Aires alzó una propuesta que consiste en un aumento del 9% de bolsillo a modo de cierre de paritarias 2020. En total, el aumento acumulado promedia el 44,6%.

El ofrecimiento salarial elevado por el gobierno provincial de Axel Kicillof fue aceptada por los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la a Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), propuesta que fue realizada de manera virtual el pasado martes en las paritarias efectuadas.

Hubo un claro mejoramiento en la proposición a comparación de lo ofertado previamente por el gobierno bonaerense para los profesionales comprendidos en la Ley 10471, dejando a estos satisfechos en la negociación.

A su vez, el acuerdo contempla un incremento del 15% repartido en tres bonificaciones no remunerativas, como plus y premiación por le trabajo desarrollado en contextos tumultosos.

A estas bonificaciones, se le incorpora una suba del 9% para quienes llevan a cabo los reemplazos de guardia, y del 7% para los residentes. Entonces, el salario básico pasa a percibirse con un acrecentamiento anual del 33,5 por ciento.

Sin relacionarse a los salarios, pero sí al mejoramiento laboral, se resolvió en común acuerdo durante las paritarias que las personas que ejercen una ocupación vinculada a la salud en la provincia, podrán contar con 12 días más de licencia por estrés. Esta medida que regirá a partir de febrero se debe a los numerosos reclamos que ha habido en todo el país, vinculados a las arduas horas trabajadas por médicos/as, extraccioncitas, radiólogos/as. Todas las tareas llevadas a cabo en el pasado año y en lo que transcurre de éste, también eran acompañadas por los riesgos de contagio.

Muchos profesionales y funcionarios se manifestaron al respecto, entre ellos Mara Ruiz Malec, Ministra de Trabajo, quien expresó: “Este año decidimos avanzar con todo el equipo de salud para reconocerles, con este incremento, todo el esfuerzo que están llevando adelante las y los trabajadores de la salud. Seguimos recuperando salarios y particularmente en esta pandemia, les estamos muy agradecidos.”

Por otro lado, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, apuntó a remarcar positivamente el diálogo constructivo que se mantuvo a lo largo de todo el 2020 con los distintos gremios. en un año muy difícil y de un gran esfuerzo fiscal por parte de la Provincia, logramos alcanzar un acuerdo con los representantes de las y los trabajadores de la salud, que cierra la paritaria 2020 del sector, habiendo recuperando paulatinamente el poder adquisitivo y mejorando las condiciones laborales; dos ejes que definen la política salarial del gobierno provincial”, destacó López.

“Definitivamente, la oferta traza una línea de recuperación del salario, cuestión que fue reconocida por los representantes de los gremios, tanto en forma privada como pública, cosa nada habitual. Seguimos en la línea prometida de dignificar el trabajo de las y los trabajadores de la salud”, destacó para culminar Daniel Gollán, Ministro de Salud bonaerense.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *