Continúa la reformulación participativa del Plan Sanitario de Emergencia de ACUMAR, solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2. Hoy se realizó la primera, de dos jornadas, para trabajar el documento con los municipios de la Cuenca.
Se convocó a las secretarías de Salud de los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a participar de la reformulación del Plan Sanitario de Emergencia de ACUMAR, el documento marco que plasma los enfoques, perspectivas y líneas de acción a ejecutar en materia de Salud, así como los plazos y la población objetivo. Los aportes se realizarán en dos jornadas, el día de hoy fue el turno de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón, Las Heras y CABA.
Durante la reunión, coordinada por la directora de Salud y Educación Ambiental Maru Dakessian, se repasaron los objetivos principales del Plan y cada distrito brindó un panorama de su situación sociosanitaria ante la pandemia de Covid-19. Participaron los y las secretarias de Salud de Avellaneda, Virginia González Algañaraz, de Presidente Perón, Cristian Mathiasen, y de Esteban Echeverría, Gabriel Ive, la subsecretaria de Salud de Lanús, Rocío Pereyra Pérez, y Hebe Ledesma por el Municipio de General Las Heras. Además, estuvieron presentes las integrantes del Consejo Municipal de ACUMAR, Natalia Gradaschi y Patricia Álvez, la coordinadora de Salud Ambiental, Silvia Ferrer, y el coordinador de Gestión y Planificación, Diego Fragas.
El organismo consideró prioritario incorporar al Plan la mirada de las instituciones y actores clave de la Cuenca. Para ello, se decidió que su rediseño se diera a través de un proceso participativo que incluya a las y los trabajadores del organismo, organizaciones sociales, universidades y gobiernos locales, de manera transparente. Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la participación debió adaptarse a un modo virtual.
Con miras a este objetivo, se convocó a los municipios de la Cuenca a participar de estas reuniones de trabajo para comenzar a desarrollar sus aportes al documento, de la misma manera, mañana será el momento de reunión junto a los municipios de Lomas de Zamora, Morón, La Matanza, Almirante Brown, Cañuelas, San Vicente, Merlo y Marcos Paz.
Ya brindaron sus aportes al documento organizaciones sociales y universidades. Entre las 21 instituciones de la Cuenca que enviaron consultas y propuestas se encuentran la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el Centro Cultural 7 de Febrero, la Mesa de Salud Cildañez, la Asociación de Vecinos de La Boca y la Cooperativa de trabajo La Unión Limitada.
La actualización del Plan fue solicitada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, teniendo en cuenta como ejes de acción las indicaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las contribuciones realizadas por los distritos y las recomendaciones de la Auditoría General de la Nación. En paralelo a este trabajo, se continúa día a día con operativos y acciones en el territorio para fortalecer el sistema sanitario de la Cuenca en el marco de la pandemia de Covid-19.