Una imagen difundida por la propia entidad dio a entender que habrá restricciones cambiarias hasta una fecha muy particular.
Una nueva presentación del vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, confirmó que, tal como dijo el presidente Javier Milei, la condición de salida del cepo es que la base monetaria llegue a su techo objetivo. Una imagen difundida por la propia entidad dio a entender que habrá restricciones cambiarias hasta fines del 2027.
En un discurso ofrecido en el Council of Americas, Milei había afirmado: “¿Cuál es la ansiedad? ¿Sacar el cepo, es decir, la fase 3? Bueno, ¿Eso cuándo va a ocurrir? Cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria, eso va a ocurrir cuando la base monetaria -en el formato convencional- termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó”. Ahora, el BCRA dio más precisiones a través de la difusión de un documento oficial.
Werning dio la presentación “El programa argentino de estabilización: pasando de la demolición controlada a la reconstrucción económica” ante el US-Argentina Business Council, el pasado viernes. En el documento presentado se hace alusión a un programa de estabilización y “rebalanceo secuencial de la política macroeconómica”. El punto 2 de este programa consta de aplicar una “terapia de shock dirigida por el sector público” que si divide en tres fases:
• Fase I: Implementación de una “estrategia de salida” fiscal inmediata
• Fase II: Establecimiento de un marco monetario ortodoxo
• Fase III: Transición hacia la competencia de monedas y levantamiento prudente de los controles cambiarios.
Justamente, la fase 3 coincide con la reducción de la emisión monetaria a cero. La línea punteada muestra la proyección del BCRA de cuando se va a lograr ese objetivo y la misma apunta a fines de 2027. Lo curioso es que esa fecha coincide con un posible cambio de mandato tras las elecciones presidenciales estipuladas para ese año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el próximo lunes rebajará el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% para importaciones y fletes. El ministro realizó el anuncio a través de un posteo en su cuenta de “X” sin dar mayores detalles y al circunscribir la reducción a “importaciones y fletes” se infiere que mantuvo el tributo para el resto de los segmentos que estaban alcanzados, como el dólar ahorro y el dólar tarjeta.
“Lo que habíamos subido de 7,5 a 17,5%, lo bajamos. Era para poder ganar de negociación y mostrar que podíamos ir a equilibrio fiscal solos”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda. El dólar ahorro, que tiene el mismo precio que el “dólar turista”: se conforma con la base del dólar oficial más 30% de Impuesto País más 45% a cuenta de Ganancias o bienes personales.
El “dólar tarjeta o turista” se conforma con la base del dólar oficial más 30% de Impuesto País más 45% a cuenta de Ganancias o bienes personales. El 30% que rige sobre esta cotización no fue modificado. El dólar tarjeta tiene un precio de $1.551 y es el más caro del mercado, con lo cual la opción más conveniente en caso de viajar al exterior es utilizar efectivo o en caso de tener que utilizar la tarjeta, realizar el pago en dólares con dólares propios que pueden comprarse en el mercado financiero a $1.300 y luego depositarse en las cuentas propias para hacer frente a los vencimientos.