El Presidente encabezó la firma de un memorándum de entendimiento junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen.
En el marco de su viaje a Bruselas para participar de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, el presidente Alberto Fernández se reunió en el edificio Berlaymont con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea.
Según fuentes oficiales, el objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética.
Alberto Fernández llegó hoy a Bruselas, capital de Bélgica, con motivo de participar de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro se enmarca en plena disputa por el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur firmado en 2019, pero los países latinoamericanos denuncian asimetrías en las condiciones del entendimiento y cuestionan además las exigencias medioambientales pretendidas por la UE.
aterrizó minutos antes de las 10:15, hora local, tras una escala en Sevilla. Acompañaron a Alberto Fernández la primera dama, Fabiola Yañez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.
También viajaron, la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
El acuerdo comercial del bloque regional con la Unión Europea configura uno de los temas que mayor tensión genera al interior del Mercosur, debido a sus debates internos y a las presiones de Uruguay para concretarlo y encuentra reticencia en varios países de Europa.
En los últimos días, Francia rechazó la ratificación del acuerdo tras considerarlo “demasiado exigente”, a excepción de que se incluyan cambios a nivel medioambiental.
Tanto Paraguay como la Argentina y Uruguay reaccionaron ante los planteos, pero Brasil pidió un poco más de tiempo, en el marco de un cambio de Gobierno y, desde ese momento, están trabajando los textos.
En el marco de la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea, Alberto Fernández mantendrá una serie de reuniones de peso.
Entre las bilaterales confirmadas, figura un nuevo encuentro con el Canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, y un intercambio que protagonizará con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
También se entrevistará con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki, y asistirá además al diálogo sobre Venezuela, invitado por por su par de Francia, Emmanuel Macron.