Alberto Fernández promulgará la ley de Aborto Legal

El próximo jueves 14 de enero el presidente realizará un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a partir de las 18:30hs, al cual se aguarda que asistan todos los colectivos protagonistas del campo de lucha que tras largos años de reclamo han conseguido algo que hace tiempo debería haberse establecido: la legalización del aborto.

Tras haber cumplido una de sus promesas de campaña, alineada con una de las primordiales exigencias que afrontaba, Fernández dará el puntapié necesario para que la ley comience a regir adecuadamente. Por supuesto, la misma entrará en vigencia nueve días posteriores a su publicación en el boletín oficial, aunque para el jueves ya se respiran aires festivos.

Luego de que el 30 de diciembre pasado la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) se transformara en ley, la promulgación es el paso que falta para la confirmación definitiva. Según indicó el propio gobierno, es una ley con demasiado tiempo acumulado en su demora hasta salir a a luz, por lo que era inevitable que un hecho tan importante vaya de la mano con un acto que probablemente se recuerde intensamente en el futuro, y donde los pañuelos verdes volverán a relucir, aunque con un brillo más contento.

A su vez, el Jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, mayormente conocida como “Plan de los mil días”, en el mismo acto. La normativa fue aprobada por el Senado unánimemente a fines del mes pasado y se trata de una Asignación Universal por Hijo que se otorga una vez por año destinada al cuidado sanitario seguro de cada niño o niña entre el nacimiento y sus primeros tres años de edad. Es decir, es una asignación por Cuidado de Salud Integral y así la nombró el gobierno.

En cuanto a la legalización del aborto, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios elaboró un informe analizando la aprobación del proyecto, y concluyó que ésta hubiese sido muy difícil de impulsar sin un respaldo del Poder Ejecutivo como el que se tuvo.

Las mujeres podrán interrumpir el embarazo de manera segura hasta la semana 14 y sin temor de ser penalizadas, además de que contarán con el acompañamiento de un sistema de salud pública que se encargará de garantizar que la intervención se lleve a cabo de manera gratuita de principio a fin.

La expectativa para el jueves está centrada en el discurso del presidente, además de las ansias que que impacientan a una marea verde que aguarda por la reafirmación definitiva de haber alcanzado su principal objetivo. Las mujeres argentinas han conseguido no solo hacer historia y marcar agenda en nuestro país, sino en todo Latinoamérica, ya que posó sus ojos y su admiración sobre el logro que fue consecuencia de una lucha impermeable.