Alerta por la falta de agua potable en Córdoba debido a la sequía

La Municipalidad de Villa Carlos Paz emitió un alerta por la escasez de agua potable. Por este motivo, advierten que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz emitió hoy un alerta roja por la escasez de agua potable en la ciudad ubicada en la provincia de Córdoba. En este contexto, comunicó a la sociedad que el servicio debe ser utilizado solo para el consumo humano.

Según trascendió en las últimas horas, el problema se da a raíz de la importante bajante que presenta el Lago San Roque debido a la sequía. La Subsecretaria de Agua y Saneamiento determinó la medida “en función de las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones y los altos niveles de consumo registrados”.

Asimismo, alertaron que los sectores más bajos (los más alejados de la montaña), tendrán disminución de presión y restricciones en el servicio, tal como lo prevé la Ordenanza que establece el alerta roja.

Desde el Diario de Carlos Paz, informaron que el lago San Roque de Villa Carlos Paz se encuentra tres metros por debajo del nivel del vertedero y también descendió considerablemente el nivel de sus afluentes: los ríos San Antonio y Cosquín y los arroyos Los Chorrillos y Las Mojarras.

También indicaron que la última medición realizada por el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba arrojó que el San Roque se ubica en 32,49 metros (el embudo está en 35,30 metros) y cayó el caudal de otros diques como Embalse, La Quebrada, Cruz del Eje, La Viña, Los Molinos, Pichanas y El Cajón.

Esa situación se replica en varios de los espejos de agua que abastecen a la población en diferentes sectores de la provincia, por lo que los diferentes municipios mantienen acciones para prevenir el consumo excesivo y el derroche de agua.

Por el duro impacto de la sequía, la actividad económica bajó 4,9% durante el segundo trimestre del año en relación a igual período del 2022, informó el Indec. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo, informó el organismo.

En el segundo trimestre, el PBI descendió 2,8% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año. En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el consumo público (0,4%) y la formación bruta de capital fijo (3,8%). Las exportaciones registraron una caída de 4,1% y el consumo privado de 1,3% en términos desestacionalizados.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el consumo público con 2,6% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en hoteles y restaurantes (6,4%) y explotación de minas y canteras (6,3%). Hubo un descenso en agricultura, ganadería, caza y silvicultura (40,2%), pesca (30,5%) y electricidad, gas y agua (6,3%).

La evolución macroeconómica del segundo trimestre determinó una variación en la oferta global de -2,9% con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 4,9% del PIB y a la variación de 4,3% en las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó un descenso de 1,1% en la formación bruta de capital fijo, una caída en las exportaciones de bienes y servicios reales de 10,9%. El consumo privado creció 0,8% y el consumo público ascendió 2,6%.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre, las importaciones crecieron 3,7%, el consumo privado registró una baja de 1,3%, el consumo público aumentó 0,4% y las exportaciones descendieron 4,1%, mientras que la formación bruta de capital fijo tuvo un crecimiento de 3,8%.