Amnistía Internacional apuntó contra el Gobierno por el ciberpatrullaje y prohibiciones al cine

“Está rara la libertad”, publicó el organismo de derechos humanos y cruzó al Presidente por pregonar una consigna que no lleva a la práctica.

Amnistía Internacional Argentina cuestionó con dureza al presidente Javier Milei al afirmar que “promete un país más libre” pero que “su discurso no se corresponde con la práctica” y criticó al Gobierno tras conocerse una denuncia a la Secretaría de Cultura por prohibir la promoción de películas con contenidos feministas y de diversidades sexuales o con consignas contra la última dictadura militar. Además, repudió el reciente ciberpatrullaje anunciado por el Ministerio de Seguridad.

“Está rara la libertad. El presidente promete un país más libre, pero su discurso no se corresponde con la práctica. En los últimos días, se hizo pública una denuncia sobre una medida de la Secretaría de Cultura de prohibir películas con contenidos feministas, LGBT+, que critiquen a la dictadura y que incluyan a Lali Espósito”, publicó Amnistía Internacional Argentina en su cuenta de la red social X.

La organización de derechos humanos, que tiene representación en casi todos los países del mundo, también cargó contra el ciberpatrullaje anunciado esta semana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que creará una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) para prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones. “Asimismo, preocupa a los especialistas el uso de la inteligencia artificial para patrullar las redes sociales anunciado por el gobierno, ya que pone en riesgo la privacidad y libertad de los ciudadanos. ‘Lo que se crea es una Unidad de Inteligencia ilegal’, advierten”, planteó el organismo.

Además, Amnistía también repudió el accionar de las fuerzas de seguridad durante las protestas en contra de la Ley Bases durante su tratamiento alrededor del Congreso. “El pasado 12 de junio la policía detenía brutal y arbitrariamente a personas que se manifestaban en contra de la Ley Bases y reprimía de forma ilegítima el ejercicio de la protesta. 33 personas fueron privadas de su libertad y acusadas sin pruebas de terrorismo e ‘intentar perpetrar un golpe de Estado’, por el mismo Presidente de la Nación. Parece que en el ajuste, también entra la libertad”, agregaron.

El cineasta Goyo Anchou, director de la reciente ¡Homofobia! (película que pudo verse en la última edición del BAFICI y cuyo estreno comercial está programado para noviembre del 2024) denunció en El Destape Radio el código de censura que Milei impuso en el cine argentino. Una por una, las películas silenciadas y el terror que se vive entre los trabajadores culturales.

El cine argentino está atravesando su peor momento desde la vuelta de la democracia, con un sistema de producción paralizado, amenazado y diezmado. En un contexto de desfinanciación y nula apuesta a la producción local, el director de cine Anchou -realizador de ¡Homofobia!, reciente película experimental que pudo verse en la última edición del BAFICI, en abril del 2024- rompió el silencio con una denuncia que expone a la gestión libertaria y su código de censura en los largos nacionales.

En diálogo con Darío Villarruel en Pase lo que Pase, en El Destape Radio, Goyo Anchou amplió la denuncia de censura en el cine argentino que días atrás blanqueó en sus redes sociales. Anchou señaló que fue víctima de censura en un espacio cultural dependiente del gobierno nacional, cuando le llegó como bajada de línea un “código de censura”. “Es algo que ya está muy normalizado dentro de ciertos ámbitos, estos códigos de censura y esta supervisión de contenidos. Esto está en circulación desde casi el principio de la gestión del Gobierno…lo que pasa es que hay muy poca gente que se esté animando a dar la cara, porque lo que se genera con esto es un clima de persecución, miedo y hostigamiento”, indicó el realizador. “La gente que está planificando esto lo hace a total conciencia”, sumó, a la hora de hacer hincapié en la situación de temor que se vive entre los trabajadores de la cultura.

Luego de regresar al país tras uno de sus tantos viajes por Estados Unidos, Milei había adelantado que iba a gobernar con Inteligencia Artificial (IA). Semanas después, su gestión confirmó una serie de medidas relacionadas con la implementación de la tecnología: el Gobierno nacional oficializó la creación de la UIAAS para prevenir, detectar, investigar y perseguir los ciberdelitos y sus conexiones.

El decreto Nº 710/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, asegura que esta decisión no implica erogación presupuestaria alguna, ya que el servicio de asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad tomó la intervención de su competencia. La UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores.