Análisis: Hay una tormenta perfecta gestándose en Arabia Saudita

La realeza y los funcionarios sauditas han sido arrestados en lo que parece ser un esfuerzo de MBS para consolidar el poder. ¿Pero por qué ahora?

Por Simon Mabon

Cuando la policía enmascarada entró en las casas de tres prominentes príncipes sauditas en las primeras horas del sábado por la mañana, Mohammed bin Salman (MBS), el príncipe heredero de Arabia Saudita, parecía haber eliminado los vestigios finales de oposición a su gobierno, allanando el camino para un aparente transición suave para convertirse en rey.

Los príncipes Ahmed bin Abdulaziz, el hermano del rey Salman, Mohammed bin Nayef, el ex príncipe heredero y Nawaf bin Nayef fueron arrestados en medio de acusaciones de su participación en un intento de golpe de estado.

Los rumores de planes para derrocar al rey y al príncipe heredero se han escuchado regularmente en las redes sociales, repletos de historias de reuniones nefastas en el desierto y el apoyo de poderes externos. En este caso, los rumores adicionales de una complicidad más amplia siguieron rápidamente en los principales periódicos estadounidenses, aunque sin comentarios de fuentes oficiales sauditas.

La decisión de hacer estos arrestos fue recibida con sorpresa por algunos que se han preguntado por qué y por qué ahora.

¿Por qué?

Aquí hay dos problemas separados en juego. Primero está la sensación de un príncipe heredero en una misión para erradicar todas las formas de disensión y garantizar una transición sin problemas para convertirse en rey. En línea con esto, los arrestos enviaron un fuerte mensaje a los críticos dentro del reino, consolidando el poder y pidiendo a los miembros de la familia gobernante que “se alineen” detrás del “hijo rey”.

Arrestar a tres miembros prominentes de la casa de Saud es una demostración simbólica del poder del príncipe heredero . De hecho, al arrestar a Mohammed bin Nayef, el antiguo príncipe heredero , MBS está enviando un mensaje claro a todos en todo el reino de que la oposición no será tolerada.

El príncipe Ahmed, el hermano del rey, había regresado recientemente de Londres y supuestamente se le habían dado garantías de su seguridad para regresar a Arabia Saudita. Mientras estaba en Londres, Ahmed parecía estar en controversia judicial cuando parecía sugerir que el rey y el príncipe heredero, en lugar de la familia Al Saud en general, deberían ser considerados responsables de las hazañas militares del reino en Yemen. Según aquellos familiarizados con su situación después de su regreso, Ahmed fue tratado con respeto, aunque con sus movimientos y comunicaciones fuertemente monitoreados.

Mohammed bin Nayef, en contraste, ha sido puesto bajo arresto domiciliario durante el tiempo que MBS estuvo como príncipe heredero. A la luz de esto, parece poco probable que hubiera estado involucrado en un intento de golpe de estado, particularmente dados los desafíos de orquestar tal evento contra un vástago profundamente poderoso.

Desde que fue nombrado príncipe heredero, MBS ha ejercido un poder casi completo en todo el estado saudí. Aparentemente heredero aparente, es ampliamente aceptado que es soberano en todo menos en nombre, estableciendo políticas a nivel nacional e internacional, para disgusto de algunos.

Como resultado, no es sorprendente que las historias de complots golpistas encuentren tracción. La transición de los hijos de Ibn Saud, el primer rey y fundador de Arabia Saudita, a los nietos de Ibn Saud siempre plantearía serios desafíos para el gobierno monárquico en todo el reino.

De hecho, las peculiaridades de la sucesión en el reino, pasar de un hermano a otro, un proceso de antigüedad agnática diseñado para facilitar la estabilidad y evitar la agitación dentro de la familia que resulta de un grupo que domina a expensas de los demás, significa que la lucha política se convirtió en una parte clave de planificación de la sucesión.

Cuando el Rey Salman llegó al poder en 2015, la necesidad de articular explícitamente este proceso era evidente y aunque Mohammed bin Nayef fue inicialmente nombrado príncipe heredero, y por lo tanto el primero de la próxima generación de gobernantes sauditas, fue reemplazado rápidamente por el hijo de Salman, MBS, en 2017.

Esta decisión no fue unánime. En el Consejo de Lealtad, responsable de la planificación de la sucesión, el príncipe Ahmed fue uno de los tres que votaron en contra del nombramiento de MBS como príncipe heredero.

¿Porqué ahora?

El segundo problema se refiere al momento. Enfrentando una variedad de presiones parabólicas de fuentes nacionales e internacionales, el estado saudí está en una posición precaria, con mucho en juego para MBS, el arquitecto de la futura trayectoria del reino.

El príncipe heredero, enormemente popular entre los jóvenes, se embarcó rápidamente en un amplio programa de reformas sociales, culturales y económicas que han tratado de transformar el reino lejos de la dependencia del petróleo y reducir el poder de los líderes religiosos.

Sin embargo, la velocidad de transformación ha sido una fuente de ira entre los elementos socialmente más conservadores de la sociedad, en una línea similar a la experimentada por su abuelo, Ibn Saud, cuyos propios esfuerzos para transformar el panorama político del naciente estado saudí se encontraron con resistencia por muchos hace casi un siglo.

A pesar del apoyo que sin duda tiene, existe una creciente sensación de inquietud en todo el reino y preocupación por su futura trayectoria. Las presiones económicas están aumentando y si bien los nuevos complejos de entretenimiento han sido respaldados por créditos sancionados por el estado, el costo de vida ha aumentado dramáticamente.

Aunque las transformaciones sociales y la liberalización han sido bien recibidas por muchos, tienen un costo y no mitigarán las preocupaciones cotidianas sobre el costo de la vida y las presiones para encontrar trabajo en el sector privado. 

A medida que el reino se embarca en una batalla costosa con Rusia y los Estados Unidos por el gas de esquisto, esta presión económica solo aumentará, trayendo consigo la posibilidad de una mayor ira por el statu quo. 

La decisión de cerrar la Gran Mezquita de La Meca y reducir la umrah se tomó en medio de las preocupaciones sobre la amenaza planteada por COVID-19, pero la frustración creció rápidamente en las redes sociales ya que los medios de entretenimiento inicialmente permanecieron abiertos. Una decisión impopular entre los elementos conservadores de la sociedad saudita, este tema es emblemático de los cismas en una sociedad dividida en líneas económicas, sociales, tribales y religiosas.

El fracaso para terminar la crisis con Qatar también ha tenido un impacto en cómo se percibe al príncipe heredero dentro del reino. Muchos sauditas esperaban una “victoria” rápida, con Doha volviendo al “rango” de los miembros del Consejo de Cooperación del  Golfo  ( CCG) siguiendo la línea saudita. Que esto no sucedió se ha visto como un signo de debilidad por parte de MBS.

Lo mismo ocurre con el fracaso en erradicar la influencia iraní en todo el Medio Oriente. La invasión de Yemen fue emprendida aparentemente para evitar que Irán se estableciera en la Península Arábiga. El curioso caso de Saad Hariri, el entonces primer ministro del Líbano, convocado a Arabia Saudita y presentando su renuncia aparentemente bajo las instrucciones de Riad, ocurrió para evitar que Hezbollah, un aliado clave de Irán, obtuviera una mayor influencia en la política libanesa.

Tales juicios erróneos han llevado a algunos en el reino a preguntarse si MBS es la persona adecuada para gobernar el estado saudita. 

Las acciones de Arabia Saudita en el escenario mundial también han aumentado la presión sobre el príncipe heredero. La participación militar en curso en Yemen ha sido fuente de críticas fervientes en medio de denuncias de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra cometidos allí. Además, el asesinato de Jamal Khashoggi, un crítico abierto de la acción militar en Yemen, a fines de 2018 generó preguntas de Agnes Callamard, relatora especial de la ONU, sobre la complicidad de MBS en la muerte de Khashoggi.

Si bien estas preguntas significan poco a nivel nacional, fuera del reino contribuyen a la percepción de MBS como un líder imprudente, propenso a movimientos precipitados.

Aunque MBS parece poseer las características de un gobernante autoritario, dada su aparente predilección por anular la disidencia, su programa de reformas económicas y sociales ha sido generalmente bien recibido entre los gobernantes occidentales. Con este apoyo, a veces tácito,  MBS pudo sobrevivir al asunto de Khashoggi, culpando a los elementos corruptos del sector de seguridad saudí.

Entonces, ¿por qué esta represión contra los miembros de la realeza y los altos funcionarios ahora?

Habiendo sido nombrado príncipe heredero en 2017, MBS ha tratado constantemente de erosionar todas las formas de disensión y oposición a su gobierno, tanto en el reino como más allá. Estas detenciones podrían haber tenido lugar en cualquier momento desde que el príncipe Ahmed regresó al reino, o desde que Mohammed bin Nayef fue puesto bajo arresto domiciliario. Siempre hay complejidades en los cálculos de seguridad que no son conocidos por el público en general, que puede ser el caso aquí. Sin embargo, también puede darse el caso de que, como una tormenta perfecta parece envolver a Arabia Saudita y la comunidad internacional, otra pregunta quizás arroje más luz sobre la posición del príncipe heredero: “¿Por qué no?”

FUENTE: NOTICIAS AL JAZEERA

Simon Mabon es profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lancaster, donde dirige el Instituto Richardson y el Proyecto SEPAD.