La FIFA tomó la contundente determinación de quitarle el Mundial Sub 20 a Indonesia por la presencia de Israel en el torneo internacional y Argentina tiene serias chances de ser sede.
La FIFA le quitó la sede del Mundial Sub 20 a Indonesia y Argentina es uno de los principales países para organizarlo. Si bien el equipo que dirigió Javier Mascherano se despidió del Sudamericano disputado en Colombia sin lograr la clasificación, existe una gran posibilidad de que finalmente lo juegue. Claro que, todo dependerá de una nueva determinación por parte de la entidad madre del fútbol en las próximas semanas.
La negativa de Indonesia significaría su adiós del certamen y esto puede ser fundamental, ya que la situación le abriría una gran puerta a la “Albiceleste” para asegurarse un lugar un lugar por ser el anfitrión. La última vez que nuestro país fue sede de un torneo de esta envergadura fue en el año 2001 y, en aquel entonces, los dirigidos por José Pekerman se quedaron con el título de la mano de Javier Saviola como goleador.
“Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI”, destaca el comunicado presentado por la entidad madre del fútbol mundial.
La situación que derivó en esta decisión y generó la posibilidad de que Argentina sea la organizadora de la Copa del Mundo juvenil se dio a raíz de que tanto Indonesia como Irak se rehúsan a jugar contra Israel. Esto traería grandes consecuencias para el estado indonés, ya que su Selección sería vetada de la clasificación a los próximos torneos intercontinentales. Cabe destacar, que en las últimas semanas, también se registraron grandes movilizaciones en la capital de Indonesia contra la participación de Israel y que tenían como principales instigadores a los grupos conservadores musulmanes. Por otro lado, existía otro grave problema para la organización, ya que el estado indonés no reconoce a Israel y eso traería complicaciones con visas y un problema diplomático.
Los equipos que ya están clasificados para el torneo que se desarrollará a fines de mayo son: Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Islas Fiji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uruguay, Uzbekistan. El que aún no está confirmado es el organizador que hasta hace algunas horas era Indonesia. La fecha de comienzo confirmada es el sábado 20 de mayo y la de la gran final del torneo el domingo 11 de junio.