Así anunció Putin el inicio de la guerra en Ucrania

El mandatario de Rusia autorizó una operación militar en Donbás y exigió a los militares ucranianos que depusieran las armas y se fueran a casa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó en la madrugada del jueves una operación militar especial en la región ucraniana de Donbás y dijo a los militares ucranianos que depusieran las armas y se fueran a casa.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario y dijo que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

En un discurso especial televisado por la televisión estatal rusa, Putin dijo que a Rusia no le ha quedado más remedio que defenderse de lo que, según él, son amenazas procedentes de la Ucrania moderna. En este sentido, subrayó que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano” y que a las autoridades del país “no se les ha dejado otra opción” para proteger el pueblo ruso.

El alcance de la operación militar rusa no estaba inmediatamente claro. Un reportero de Reuters en Kiev, la capital ucraniana, escuchó explosiones que parecían bombardeos de artillería en la distancia. Putin dijo que Rusia respondería instantáneamente si cualquier fuerza externa intentaba interferir en sus acciones y que Moscú intentaría desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.

Los comentarios de Putin se producen después de que Estados Unidos dijo que Rusia había desplegado casi 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y luego de que los separatistas respaldados por Rusia le pidieran ayuda militar contra lo que, según ellos, era una creciente agresión ucraniana. Kiev ha negado tal agresión.

“Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania”, dijo Putin en su anuncio a la televisión estatal.

Finalmente, cerró su discurso: “Por muy difícil que sea, les pido que lo entiendan y hagan un llamamiento a la cooperación para pasar cuanto antes esta trágica página y avanzar juntos, sin permitir que nadie interfiera en nuestros asuntos, en nuestras relaciones, sino construyéndolas de forma independiente, de modo que se creen las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, a pesar de la existencia de fronteras estatales, fortalecernos desde dentro como una sola entidad”.