El documento firmado por el presidente boliviano, Luis Arce, establece la reparación integral a víctimas de las dictaduras del periodo comprendido entre 1964 y 1982, a través de un resarcimiento especial.
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, garantizó a las víctimas del terrorismo de Estado (1964-1982) los recursos para la reparación integral, y respondió a sí a una demanda que las víctimas sostuvieron por los últimos diez años. Una vez que Arce asumió el compromiso, los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado levantaron las carpas de vigilia que habían instalado en La Paz en 2012.
“Nosotros, hoy, queremos, sencillamente, con ustedes rendir homenaje a todos y cada uno de los que han caído, de los que han sido víctimas de los golpes de Estado y de las dictaduras militares. Ustedes han sobrevivido, ustedes están luchando por construir un Estado democrático para que todos vivamos mejor y ese también es nuestro objetivo como Gobierno nacional”, expresó el presidente de Bolivia, luego de celebrar la firma de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y memoria histórica del pueblo boliviano.
Bolivia ya tenía una ley de reparación, que fue firmada en 2004 por el entonces presidente Carlos Mesa, pero no se volvió efectiva a la hora de ejecutar los recursos correspondientes. Por eso, Arce afirmó que la “ley neoliberal del 2004 fue una trampa y engaño” a los “hermanos que estaban buscando el resarcimiento de los daños por ser víctimas de la dictadura militar”.
Según los datos de la agrupación de familiares, cerca de 1.714 personas afectadas por la violencia política en las dictaduras militares se beneficiarán con un resarcimiento económico en reconocimiento a su lucha por la defensa de la democracia, mientras que otras cuatro mil serán evaluadas por una comisión interministerial para que accedan a esta reparación.
“Luego de más de diez años, nuestras palabras por fin han sido escuchadas por las actuales autoridades, aunque después de estar peregrinando en las carpas del Prado con las anteriores autoridades por quienes no fuimos escuchados”, expresó Victoria López, presidenta de la Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la justicia y memoria histórica del pueblo boliviano.
En su acto, Arce destacó la valentía de todos los bolivianos que lucharon por la defensa de la democracia en la década de los ’60, ’70 y ’80, y también de quienes resistieron el golpe de Estado de 2019, cuando la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta del Senado y del país.