Bullrich defendió a Gustavo Valdés tras la denuncia por Loan

La ministra de Seguridad sostuvo que el mandatario provincial no está involucrado en el caso de Loan y apuntó contra los siete detenidos. Dijo que “durante la investigación fueron cuidadosos con no decir una palabra de más” y olvidó sus dichos sobre buscar al niño en la panza de animales y los tuits del gobernador correntino por la declaración de Laudelina.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a defender al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, luego de que sea denunciado por el fiscal Guillermo Marijuan en Comodoro Py por “encubrimiento” en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. La funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una barbaridad” y apuntó contra los siete detenidos. Dijo que “durante la investigación fueron cuidadosos con no decir una palabra de más” y olvidó sus dichos sobre buscar al niño en la panza de animales y los tuits del gobernador correntino por la declaración de Laudelina Peña.

“Me parece que involucrar a Valdés es una barbaridad”, lanzó Bullrich en diálogo con TN sobre el mandatario provincial que supo acompañarla durante su campaña presidencial. “Me parece que en la Argentina tenemos que volver a tener cordura en las causas. Nosotros hemos sido muy cuidadosos de no decir una palabra de más, porque se puede involucrar a gente que no tiene nada que ver”, agregó.

En este sentido, relativizó que la pérdida del niño haya sido en Corrientes y aseguró que “pudo haber sido en cualquier parte”. Por lo que sostuvo que “es un despropósito involucrar al gobernador” y que no está “de acuerdo con que se plantee esa hipótesis, como plantean varios, en lugar de ir a la verdad”.

En este sentido, también quitó trascendencia el mensaje en redes del gobernador cuando declaró por primera vez Laudelina Peña, declaración que después ella misma desmintió y aseguró haberla hecho bajo amenazas. Bullrich reconoció que se “equivocó”, pero insistió: “Todo se resume a las siete personas que estaban ahí: las cinco en el campo y las dos de la casa”.

“Hay un hecho que es la desaparición de Loan, cinco personas que estaban a su alrededor, y una situación que supimos que no se perdió, que no tuvo un accidente, sino que alguien lo sustrajo, como dice la carátula de la causa”, planteó e insistió: “Una de estas personas tiene que hablar. ¿Y qué sabe el comisario Maciel, que dice que luego va a hablar? ¿Encubrió algo respecto a dónde está o qué pasó? El tema que tenemos es que todo gira alrededor de la posibilidad de que alguno de estos señores y señoras hablen de lo que pasó ahí. Y ahí es donde la Justicia tiene que tratar de ofrecer la figura del arrepentido para que alguno diga lo que pasó y negociar su pena”.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “encubrimiento”, junto a él también se señalan como implicados en el mismo delito el senador provincial Diego Pellegrini y al ex abogado de una de las tías José Fernández Codazzi. Fuentes judiciales confirmaron que la causa recayó en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Marijuan también extendió la demanda contra el ex ministro de Seguridad Buenaventura Duarte -que dejó su cargo la semana pasada-; a su reemplazante, el exdiputado nacional por la UCR, Alfredo Vallejos; y a los desplazados jefes policiales Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. Además de encubrimiento, los acusa de “abuso de autoridad” e “incumplimiento y violación del deber de funcionario público”.

De esa manera, ya son dos las denuncias presentadas contra la provincia desde que se lanzó la búsqueda por el nene de 5 años, dado que la asociación La Alameda presentó una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue “una posible trama de encubrimiento de una red de trata”.

La semana pasada, el referente de La Alameda, Gustavo Vera, solicitó que se investigara “una posible trama de encubrimiento de una red de trata” y plantea que esa presunta red posee “vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales”, por lo que solicitó la declaración del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y otros funcionarios políticos, policiales y abogados. Son los mismos que apuntó ahora Marijuan.

Laudelina y, su hija, Macarena Peña, fueron llevadas a declarar en un auto “a cargo de la agencia de propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, muy allegado al gobernador Gustavo Valdés” y, antes de declarar en la fiscalía, “pasaron por la Delegación de la Policía Federal Argentina de Goya”. El patricinio, en ese momento, lo hacía Codazzi, señalado por haber instado a Laudelina a decir que el niño había sido atropellado. Esa versión había sido dada por cierta por Valdés en sus redes sociales el mismo día que la mujer habló ante la Justicia, en ese momento.

“Según su declaración en sede judicial, Macarena Peña dijo que Codazzi les ofreció una casa, un auto y una moto para que dieran una versión armada y les dijo que si no aceptaban, (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich llegaría para ‘meterlos presos a todos’”, dijeron en la la presentación judicial realizada por La Alameda.