La precandidata a Presidenta venció en la interna de Juntos por el Cambio y que el Jefe de Gobierno admitió la derrota. Felicitó a Milei por “la gran elección” y le agradeció a Mauricio Macri.
La candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, ganadora de la interna elecciones 2023 y habló desde el bunker ante sus seguidores que le festejaron el triunfo. Convocó a su contrincante, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, a quienes convocó para “trabajar juntos”. Además, felicitó al candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei; por su “enorme elección” y saludó al jefe político del PRO, Mauricio Macri.
Bullrich se adjudicó el triunfo en la interna de estos promediando la noche tras asegurar que Rodríguez Larreta la había llamado para felicitarla. “Ya me llamó, me felicitó y estamos coordinando ya todo”. Bullrich se mostró victoriosa al ingresar al búnker que JxC instaló en Parque Norte y que compartirá con su oponente. La exministra de Seguridad de Cambiemos señaló que está “esperando los resultados”, pero aseguró estar “muy contenta”. Asimismo, afirmó que “por supuesto” va a compartir el escenario junto a Larreta y dijo que está “organizando” ese discurso.
Por otra parte, remarcó que el precandidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, hizo “una muy buena elección” y que “defendió buenas ideas” durante la campaña. Mauricio Macri se había referido también a un auspicioso resultado del libertario y tras asegurar que esta noche “habrá muchas sorpresas” también recordó: “Dije que había que tener cuidado”. “Va a ser una elección peleada la próxima”, marcó la líder del sector denominado “los halcones en referencia a las elecciones generales del 22 de octubre.
“Si estuviéramos en un país normal estaríamos festejando una elección, pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina. Los argentinos vivimos con angustia, con miedo, sin poder sentir, soñar, proyectar y vivir una vida normal, pero también hoy tenemos motivos para celebrar juntos y estos motivos tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina”, manifestó. Ante sus seguidores que cantaban “Patricia presidente”, sostuvo que busca “un cambio que deje atrás para siempre la corrupción y que abra paso a la austeridad”.
La dirigente del PRO saludó “de corazón” a quienes la apoyaron con su voto su propuesta “de cambio verdadero” y pasó a hacer una especie de enumeración de sus propias propuestas: “Quiero agradecer a todas las personas que eligieron tener seguridad, tener impuestos razonables, tranquilidad, certezas, terminar las incertidumbre, un gobierno que tenga reglas claras, verdaderas, esto es lo que nos dijeron en todo el país”. Le habló, también, a las personas que le contaron “lo que les cuenta alquilar, producir y proyectarse en la vida”. En esa línea, celebró la elección en general: “Con esta responsabilidad de liderazgo que nos ha dado la sociedad quiero ratificar a los argentinos que Juntos por el Cambio ha hecho una gran elección en toda la Argentina”.
A continuación, agradeció “de corazón” a Rodríguez Larreta y a Morales por su trabajo: “Juntos hemos hecho crecer a Juntos por el Cambio”, dijo y los convocó para “ganar las elecciones generales” para “ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos”. Aprovechó ese momento para saludar a quien, dijo, llamarán siempre “presidente” y mencionó al exmandatario Mauricio Macri.
Al saludar por la “enorme elección” que llevó a cabo Milei, le hizo una especie de guiño al considerar que él hizo “un aporte al debate”, porque, al igual que ellos, “él ha dicho que no quiere que el Estado sea una cueva de La Cámpora”, en referencia a la organización que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner. “Esta es una sociedad que demanda un cambio profundo, de raíz, y lo que quiero en este momento es agradecer de corazón a los que creyeron en este camino, a los que confiaron en esta fuerza del cambio”, cerró.
A su turno, Rodríguez Larreta felicitó a Bullrich y se comprometió a trabajar “desde mañana” para “consolidar el triunfo en octubre”. El jefe de Gobienro porteño destacó sobre el resultado de hoy: “Lllevamos adelante una interna con mucha responsabilidad, con mucha altura y hace que estemos más juntos que nunca”. Y sumó: “Vamos honrar los valores que propusimos”.
Tras festejar a Jorge Macri por ganar en la Ciudad de Buenos Aires y a Néstor Grindetti y Diego Santilli “por la elección que han hecho en la provincia de Buenos Aires”, aseguró: “Junto a Morales vamos a estar trabajando desde mañana mismo junto a Patricia y a Luis para consolidar el triunfo en octubre. Vamos a estar juntos, siempre”.
Otra de las voces que llegó al bunker de JxC, en Parque Norte, fue Elisa “Lilita” Carrió, que se animó a analizar el triunfo del precandidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien catalogó como un “emergente”. La dirigente, comparó su situación en 2002 y 2002: “He sido emergente, he cedido mucha cantidad de votos y he perdido mucha cantidad de votos. Es él hoy emergente, como lo he sido en el año 2003. Son emergentes y hay que respetar, yo respeto mucho la voluntad popular porque soy democrática y republicana”, sostuvo durante una breve entrevista con TN.
“Ahora a mí me tocó una enorme responsabilidad en un momento muy difícil, como por ejemplo en 2002. A él le toca un momento de enorme responsabilidad, porque el voto significa una confianza dada a alguien”. También, contó que se acercó a saludar a la ganadora de la interna en JxC, Patricia Bullrich: “La vengo a felicitar porque estuvo en la Coalición Cívica, la conozco la quiero, de (su candidato a vicepresidente, Luis) Petri soy amiga”.