Organizaciones políticas, sociales y gremiales rindieron homenaje al expresidente al cumplirse 10 años de su muerte con distintas actividades que se desarrollaron en varios puntos del país.
Organizaciones políticas, sociales y gremiales rindieron hoy homenaje al expresidente Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su muerte con un acto en el CCK, encabezado por el jefe de Estado, Alberto Fernández; una caravana de las “mil flores” en Plaza de Mayo; una presentación en Tecnópolis, y un mapping en la ex Esma, entre otras actividades que se desarrollaron en varios puntos del país.
Tanto el peronismo como la CGT, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos, entre otros espacios, se manifestaron para ponderar la figura del exmandatario, quien falleció el 27 de octubre de 2010.
Desde el CCK, el presidente Fernández afirmó que su deber es “terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina” Fernández y ratificó que cumplirá con sus promesas de campaña para “poner de pie el país”.
“Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre”, sostuvo el mandatario, entre lágrimas, al cerrar el homenaje.
El jefe de Estado llegó al CCK caminando desde la Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar el acto de instalación de la estatua de Kirchner que había sido retirada de la sede de la Unasur en Quito.
En lo que consideró como “su discurso más difícil”, el Presidente destacó que Kirchner fue “capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar”.
Al acto asistieron miembros del gabinete; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el cotitular de la CGT Héctor Daer, e intendentes del Conurbano, como Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); referentes de la cultura y otros invitados.
De manera virtual, acompañaron el titular del PJ, José Luis Gioja; el secretarop gemerañ del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano; y las referentes de los derechos humanos Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo); Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo); y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).
También estuvieron conectados los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti (Santa Fe).
La vicepresidenta recordó a su esposo con un video publicado en las redes sociales y titulado “Acá empezó todo”, en el que evocó la trayectoria del exmandatario en la función pública desde su asunción como intendente de Río Gallegos, en 1987.
El consejo directivo de la CGT, a su vez, colocó un busto de Kirchner en el hall central de la sede de Azopardo 802, en un acto encabezado por Daer y el otro cotitular de la central, Carlos Acuña, y que también contó con la presencia del referente del Frente Sindical Sergio Palazzo y el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, entre otros sindicalistas.
El busto del exmandatario había sido donado por la Regional Zona Norte-Oeste de la CGT.
Otro homenaje fue el que le rindió al expresidente su hijo y jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien recorrió junto a Insaurralde una galería de arte a cielo abierto del barrio La Cava en Fiorito, en Lomas de Zamora.
En Tecnópolis, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezó el acto de instalación de mil flores con la forma y los colores de la escarapela, y que culminó con la plantación de un arbusto nativo en el centro de la ofrenda.
Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos y la CTA de los Argentinos que conduce Hugo Yasky inauguraron en la ex Esma una cartografía para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
“Instalamos la emblemática foto de Kirchner ordenando el retiro de los cuadros de los genocidas Videla y Bignone. Gracias por marcarnos el camino, siempre estarás en nuestros corazones”, publicó en sus redes sociales el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
Caravanas en todo el país
La “Caravana de las Mil Flores” rodeó la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, con réplicas en simultáneo en diferentes espacios públicos del interior del país, en homenaje al expresidente.
Los automóviles ocuparon desde poco antes de las 17 las calles que rodean la Plaza de Mayo y la caravana se extendió por avenidas que desembocan en ese paseo, el Obelisco y la avenida 9 de Julio.
Al caer la tarde, el presidente Alberto Fernández salió a saludar a los militantes que llegaron hasta Plaza de Mayo y, desde el lado interior de las rejas, mantuvo contacto con las personas que formaban parte de la caravana organizada por el Frente de Todos.
Antes, cuando arrancaba el homenaje, Fernández había saludado desde el ventanal de su despacho, donde se lo vio con barbijo y con su mano en alto en alusión a la la V de la Victoria.
En paralelo, sobre la Plaza de Mayo, los grupos de militantes contornearon el retrato del expresidente Kirchner con velas y depositaron ofrendas florales.
El mandatario reiteró además desde su cuenta de Twitter los conceptos sobre Kirchner que había formulado durante el mediodía en el acto que se realizó en el CCK.
“En mi vida hubo un antes y un después de Néstor, porque con él aprendí que se podía hacer política de otra forma. Tuvo la épica, la fuerza, el coraje, la osadía de animarse a cambiar la historia. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre”, publicó Fernández.
Los manifestantes, desde sus vehículos y usando barbijos, blandieron banderas argentinas con la figura del expresidente, en algunas acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cantaron consignas alusivas y en apoyo del Gobierno.
El paseo público también fue colmado de carteles con diferentes consignas, entre ellos uno que se extendió a lo ancho de la plaza con la leyenda: “Imposible apagar tanto fuego” y varios en los que se leía: “Néstor vive” y “Néstor no se murió”.
La convocatoria aludió a la célebre frase del expresidente hacia la militancia: “Florecerán mil flores”.
La caravana también fue convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, cuyos integrantes se concentraron a las 14 en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8151, y desde allí se desplazaron en automóviles hacia el centro porteño.
Los organizadores invitaron a manifestarse en caravanas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus y repitieron así la modalidad que utilizaron el pasado 17 de octubre en ocasión del Día de la Lealtad.
“Siento mucha alegría. Aguante Néstor! que nos dio todos los derechos”, dijo una mujer ante los medios en la Plaza de Mayo, y sostuvo que “tenemos que salir adelante, porque Néstor nos dejó la escuela. Estoy orgullosa de ser peronista”.
“Vengo a agradecer a Néstor. Que vuelvan los jóvenes a la política”, expresó otro hombre.
Otra mujer recordó que se enteró del fallecimiento del expresidente cuando “estaba esperando que pasen a hacer la encuesta por el censo” y dijo que el corazón le “saltó”. “Me puse a llorar. Era la primera vez que sentía que alguien estaba haciendo algo por nosotros”, añadió.
Un niño que lucía un barbijo con las imágenes del Presidente y la vicepresidenta afirmó junto a su madre: “Estoy acá por Néstor, sé lo que ha hecho, me han contado. Néstor es eterno”.
Una mujer, que dijo tener 84 años, afirmó ser “militante del peronismo” y mostró un texto con la foto del expresidente, acompañada por dos rosas y con la leyenda “Néstor siempre tendrás mil flores y mil lágrimas”.
Por su parte, un joven manifestó que “Alberto tiene que saber que siempre vamos a estar con él” y aseguró que “el peronismo toda la vida va a existir”.
“Yo no soy peronista, soy comunista, pero sé donde tengo que estar”, expresó un hombre en la Plaza de Mayo y dijo que se identifica con el kirchnerismo.
En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, una caravana de automóviles se desplazó por el centro y rodeó las principales plazas, con manifestantes que desde los automóviles mostraban banderas con la figura del expresidente y cantaban consignas en apoyo al Gobierno.
“Néstor es lo más grande, mi vieja se jubiló con él y yo con Cristina. Cómo no tenerlo en el corazón?”, manifestó una mujer desde un automóvil al canal C5N, mientras que un hombre, en otro vehículo, expresó: “Néstor nos enseñó que la patria es el otro, la lealtad, la humildad”.
También hubo marchas de vehículos en varias capitales provinciales y en ciudades importantes del interior.
Fuente: Télam