Se trata de unos 4,6 millones de pasajeros menos durante el mes de junio respecto al mismo periodo del año pasado. También se registró una caída en la cantidad de pasajeros que usaron el transporte público de colectivos.
El fuerte aumento en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocaron una pronunciada caída en el número de pasajeros que utilizan los servicios de Subtes y colectivos. Se trata de unos 4,6 millones de pasajeros menos que se transportaron en el subte durante el mes de junio respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto a los colectivos, se registró una caída del 7 por ciento respecto del mismo periodo.
El dato surge de un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que reveló que, frente a la suba de las tarifas de casi un 360%, el público dejó de movilizarse y/o pagar el boleto. El estudio muestra que el derrumbe de la actividad en el subte de la Ciudad de Buenos Aires, en el que solo en junio, la cantidad de personas que usaron este medio de transporte público cayó un 23 por ciento.
“Derrumbe en la cantidad de pasajeros transportados en el SUBTE de CABA durante Junio de este año. Un -23% respecto a igual mes del año anterior”, detallaron y explicaron que se trata de “unos 4,6 Millones de pasajeros menos durante el mes pasado respecto Jun-23”.
“Si observamos la serie histórica (cada mes de junio de los últimos 10 años) Junio 2024 está a solo 81% de los pasajeros transportados en Junio 2013, a pesar de la ampliación de la Linea H y E en estos años”, cerraron.
Respecto a los colectivos, se registró una caída del 7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Desde la AAETA explicaron que es “una cifra muy parecida al primer semestre de 2022, cuando aún había ciertas restricciones por el Covid-19”. Y apuntaron que “sacando el trienio 2020-2022 (por la pandemia) el primer semestre de 2022 fue el de menor cantidad de pasajeros transportados por el sistema de colectivos del AMBA”.
Lo llamativo que observó el informe es que no se detectó un traspaso concreto de pasajeros del subte a otro medio de transporte por lo que no descartaron que los pasajeros puedan evadir pagar el boleto. “Aunque en menor medida, pero también se verifica una caída en los boletos vendidos en las 31 líneas que circulan exclusivamente por CABA, lo que evidencia que a pesar de la caída del SUBTE no hay traspaso a las líneas de colectivos”, detallaron.
Desde EMOVA -la empresa que tiene la concesión de subterráneo- sostuvieron que no tienen aún las cifras de los viajes y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prefirieron no hacer comentarios con respecto a la caída del número de pasajeros.