Esa cantidad denuncias de casos de personas fallecidas en medio de las protestas del paro nacional, ha recibido la Defensoría del Pueblo desde el pasado 28 de abril, según informó este martes. Se trataría de 41 civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad. Lo inconcluso hasta el momento es la cantidad de desaparecidos.
La entidad también anunció que activó el mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para encontrar a 168 personas que según sus registros se encuentran desaparecidas, número aún abierto.
La mayoría de estas denuncias de desaparición se registraron en Antioquia con 56 casos. También se reportan 23 casos en Bogotá, 20 en Risaralda, 14 en la vía Cali- Palmira, 15 en Tolima, 11 Atlántico, 10 en Santander, seis en Ibagué, cinco en Cali, cuatro en Valle del Cauca, tres en Cauca, uno en Cundinamarca.
También se han ejecutado alrededor de 104 denuncias de presuntas violaciones a DDHH (integridad, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión, vida, y libertad personal, otras).
La entidad informó que desde que inició el paro se han habilitado 182 corredores humanitarios en 26 departamentos para tránsito de alimentos, vacunas, combustible y alimentos para animales. De estos, 11 se adelantaron el día de ayer.
Dijo que a lo largo del paro se han realizado 5.219 actividades en 32 departamentos y Bogotá 2487 concentraciones, 1161 marchas, 1269 bloqueos, 293 movilizaciones, 9 asambleas.
Mientras tanto, la tristeza continúa luego de que ayer en el Hospital Universitario de San Jorge en Pereira confirmara que Lucas Villa perdió la vida tras recibir ocho impactos de bala y luchar seis días en la unidad de cuidados intensivos.
Lucas Villa Vázquez, estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación era visto como un líder y activista estudiantil. Además se destacaba por ser uno de lo promotores de la protesta pacífica y en las redes sociales se viralizaron sus bailes en medio de las movilizaciones y su respeto hacia la Fuerza Pública.
Villa se convirtió en un emblema de la lucha y la anti-represión. Lamentablemente falleció tras días de agonizar a causa de la policía.
El Gobierno de Colombia insistió con su “llamado al diálogo” mientras la matanza continuaba
El Gobierno de Colombia renovó este martes su disposición a negociar con las organizaciones que participan de multitudinarias protestas sociales en las que la represión indiscriminada de las fuerzas de seguridad causó más de 40 muertes, a pesar de que el lunes a última hora ambas partes declararan fracasado el diálogo, en parte por la negativa de las autoridades de responder de manera afirmativa a los planteos del Comité Nacional de Paro.
El presidente Iván Duque procuró dar otro gesto con una nueva visita sorpresiva a Cali, epicentro de las protestas, aunque solo se reunió con autoridades.
El Gobierno ratificó su disposición a conversar y que no tolerará que las fuerzas de seguridad abusen de su poder o excedan sus funciones. pero mientras, sigue enviando a reprimir cada protesta.
“El Gobierno Nacional, a partir de este momento, está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento de la Iglesia católica y de las Naciones Unidas”, anunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a través de un video.
El funcionario enfatizó que el Gobierno había analizado y evaluado las propuestas presentadas en la primera reunión exploratoria para lograr un acuerdo para poner fin a las protestas en el país, que llevan 13 días e incluyeron denuncias de violación de los derechos humanos, abuso policial y los muertos.
El anuncio de Ceballos fue considerado por especialistas como un logro del Comité del Paro, que insistió en llamar negociaciones a los encuentros para buscar soluciones entre Gobierno y ciudadanía y no diálogos ni acuerdos, como los presentaba el Poder Ejecutivo.
“Con esto que cede el Gobierno, quedan otras condiciones que el Comité dejó muy firmes para poder concertar una metodología y empezar a negociar: el fin de la violencia por parte de la Fuerza Pública y la presencia del presidente Iván Duque en Cali”, reportó el diario local El Espectador.
Ceballos, convertido en vocero del Gobierno de Duque, volvió a rechazar las violaciones a los derechos por parte de las policías, los bloqueos en las rutas y la violencia de la que fueron objeto algunos uniformados.
“Habrá cero tolerancias a cualquier violación de la Constitución y la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos la Fuerza Pública”, apuntó el alto comisionado, citado por el diario El Tiempo.
Además del pedido del cese de la violencia a quienes hacen ejercicio legítimo de su derecho a la protesta, el Comité Nacional del Paro exige una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual, la defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.
Asimismo, reclama subsidios a las Pymes, empleos dignos y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
El Gobierno, en tanto, planteó seis puntos de discusión: vacunación masiva, reactivación segura, no violencia, protección a los más vulnerables, estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero.
Mientras esta brecha está lejos de achicarse, la cuestión clave del número de víctimas empezó a despejarse este martes: la Defensoría del Pueblo ya acepta que hay 41 civiles muertos y un miembro de la fuerza pública, una cifra muy cercana a los 47 que registran las ONGs Temblores e Indepaz.
Según la Presidencia, el paso de Duque por la ciudad de Cali fue para un encuentro en materia de seguridad y para “adelantar los avances del equipo de Gobierno en los temas sociales”, consignó la agencia Sputnik.
En la ciudad, cientos de indígenas permanecen concentrados dentro de la estatal Universidad del Valle, luego que otros miles de personas arribaron para unirse a las protestas y hacer sus propias peticiones al Gobierno.
Para mañana está programa otra jornada de marchas y movilizaciones en todo el país.