¿Cómo impactó la derogación de Roe vs. Wade en Estados Unidos y América Latina?

Se trata de una investigación internacional periodística que dio cómo resultado cinco crónicas, una producción multimedial. El objetivo es visibilizar historias urgentes y necesarias sobre salud reproductiva, derechos y justicia.

En el marco del 50 aniversario del fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos, se publicó #ResistirEnVerde, una investigación internacional que muestra la importancia de la lucha constante por los derechos humanos. Llevado adelante por periodistas de todos el mundo, el proyecto busca visibilizar historias urgentes y necesarias sobre salud sexual, reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas.

Foto: Resistir en Verde

El trabajo, que fue realizado por 17 periodistas, productoras y creativas de Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina, Israel y España, incluye en cinco crónicas periodísticas, un podcast de cinco episodios y un video animado con una nueva perspectiva sobre el acceso al aborto, los avances de la derecha y cómo cuidar los derechos conquistados en Estados Unidos y América Latina.

“Esta investigación surgió a partir de la incertidumbre, de un presente de avances y retrocesos y un futuro que está en duda. Durante su realización, en el diálogo territorial con quienes sufren los embates de la ilegalidad y con quienes protagonizan la primera línea de activismo a favor de la legalización del aborto, entendimos que la superación de esta problemática es fundamental para abordar las desigualdades y construir una sociedad verdaderamente democrática y justa”, afirmó Tuti Romain, directora general del proyecto.

El proyecto relata cinco historias: la de Jane, sobre cómo es abortar en Estados Unidos, antes y después de la decisión de la Corte Suprema; la de Martha sobre migrar de norte a sur para abortar y refugiarse en una red mexicana que protege el derecho a decidir. También la del avance de la derecha en Colombia; la del peso de la opinión pública en los cuerpos gestantes en Chile y la de la marea feminista que inspira al norte y hace frente a los grupos conservadores que obstaculizan el cumplimiento de la ley en la Argentina.

“Siempre tuvimos en claro el objetivo general: escribir una crónica con una historia de vida que fuese columna vertebral de los impactos de la derogación del fallo en Latinoamérica”, agregó Bárbara Simeoni, coordinadora editorial.

El proyecto #ResistirEnVerde se desarrolló entre noviembre del 2022 y enero del 2023 tras el trabajo periodística en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y México, sumando una etapa de verificación de datos y producción audiovisual. “El periodismo activista no está peleado con el periodismo de calidad”, concluyó sobre el #ResistirEnVerde la periodista mexicana Cecilia González, conductora del evento lanzamiento.

ResistirEnVerde contó con el apoyo económico de International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte de su iniciativa de Salud reproductiva, derechos reproductivos y justicia en las Américas, y de Chicas Poderosas para la difusión.