Condicional al genocida Riveros y a un paso de quedar en libertad

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal N° 1 de San Martín le otorgó la libertad condicional al genocida multicondenado por crímenes de lesa humanidad Santiago Omar Riveros. El ex Jefe de Institutos Militares, quien fuera amo y señor de todo lo que pasaba en Campo de Mayo, aun no quedará libre porque sigue preso por otro TOF

Por Diego Adur

En julio del año pasado tuvo lugar una audiencia especial convocada por el TOF 1 de San Martín, donde la jueza Silvina Mayorga escuchó distintos testimonios de las víctimas de Riveros. Esa audiencia se desarrolló bajo la Ley de Víctimas que determina que, justamente, antes de tomar cualquier decisión por parte de la Justicia deberán escuchar lo que tengan para decir y expresar las personas que resultaron víctimas del genocida al que se quiere liberar o conceder la prisión domiciliaria. Ese día declararon Estela de Carloto, Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Iris Pereyra de Avellaneda, la mamá del negrito Floreal Avellaneda, asesinado y desaparecido en Campo de Mayo; Pablo Llonto, abogado querellante de víctimas; Carolina Vilella, querellante por víctimas y por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; entre otras víctimas y sobrevivientes del Terrorismo de Estado.

En aquella ocasión se expusieron argumentos sólidos contra la libertad condicional de Riveros por lo que el TOF 1 de San Martín , a través de la jueza de ejecución Silvina Mayorga, le rechazó la libertad condicional a uno de los genocidas más siniestros de nuestra historia, a la altura de Miguel Etchecolatz y Videla. Sin embargo, la Sala II de Casación Penal, por medio de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Jacobucci, anuló el fallo de Mayorga y le ordenó dictar uno nuevo. En ese nuevo fallo, el TOF 1 de San Martín decidió otorgarle la libertad condicional a Riveros. Si bien el genocida de Campo de Mayo aún no está efectivamente libre, ahora solo cumple la condena impuesta por el TOF 3, por eso sigue preso en su casa. Si ese Tribunal también decidiera otorgarle la condicional, Santiago Omar Riveros podría pasearse libremente por las calles.