Confirman el regreso de clases presenciales en todos los Distritos de la Provincia de Buenos Aires

A partir del primero de marzo empezará el ciclo lectivo con clases presenciales en las escuelas de la Provincia. Kicillof ya se reunió con Vila y con Trotta, para coordinar los protocolos a determinar.

El Gobierno bonaerense oficializo este lunes la vuelta a la presencialidad en los colegios, dejando sin efecto la resolución nro 1791/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación, la cual pautaba que haya actividad dentro de las instituciones, pero solo para disminuidos equipos de docentes, directivos y auxiliares.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, en la resolución nro 415/2021, con firma conjunta a la sección conducida por Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

Podrán reanudarse las clases de manera presencial y las actividades educativas no escolares que también requieran de la asistencia física, siempre dependiendo de la situación epidemiológica de cada sector, según remarca el decreto 67/21.

Las funciones presenciales serán organizadas por las secretarías de asuntos docentes, los tribunales de clasificación descentralizados, los consejos escolares, y las jefaturas de inspección distrital y regional.

Los directivos escolares, por su parte, podrán brindarle al personal la posibilidad de realizar tareas sin la necesidad de presencialidad para minimizar el impacto de la movilidad de agentes, pero siempre y cuando no afecte el desarrollo y la planificación de las clases.

En este marco, Gobernador, Axel Kicillof, se reunió este viernes con Agustina Vila y el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con el fin de compaginar el protocolo correspondiente para un regreso a clases seguro.

De este modo, los protocolos que ya habían sido presentados en el mes de octubre, fueron ahora modificados y ampliados, pero son variables según el contexto de la pandemia.

“Reafirmamos con la Provincia de Buenos Aires el desafío de que la presencialidad cuidada sea la prioridad de cara a las próximas semanas, desde una perspectiva federal en articulación con cada una de las jurisdicciones porque son las que conocen en detalle las posibilidades de intensificar una vuelta a las aulas segura según la realidad epidemiológica de cada una”, afirmó Trotta luego de la reunión.

En ese contexto el cronograma consensuado de regreso a clases se concretará de manera escalonada y bajo una serie de estrictos protocolos, asegurando el regreso a la escolaridad de unos 3,3 millones de alumnos y alumnas.

El 1 de marzo comenzarán los chicos y chicas de nivel inicial y primario, mientras que el 8 empezarán los estudiantes de secundaria. Las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales, con grupos de alumnos y alumnas divididos en grupos de hasta 15 que concurran a la escuela dos veces por semana (de manera que se pueda cumplir la exigencia de distanciamiento de 1,5 metros entre les estudiantes y dos metros con el docente).

De esta forma la presencialidad y la virtualidad funcionarán como sistemas mixtos, y la cantidad de días en que asistan a las escuelas también se verá modificada.

Al ser diferente y distinta la realidad de cada institución educativa, habrá dos factores por lo que se regirán en Provincia para ejecutar diferentes acciones: la matrícula de cada escuela, y las aulas que posea para lograr el distanciamiento necesario entre los alumnos, alumnas y la o el docente. La limpieza, desinfección y la higiene de todo el personal educativo será obligatorio.

Los y las docentes bonaerenses participaron de un primer perfeccionamiento este jueves y hoy la jornada continuará en donde informarán cada una de los protocolos a realizar en las aulas.

La “continuidad pedagógica no presencial” estará asegurada. La misma será para las y los estudiantes que no puedan asistir a la escuela (por formar parte de grupos de riesgo o por razones de distancia y/o transporte) y/o que no hayan sido convocados durante la primera etapa.

La jornada de horarios reducidos para las y los estudiantes, sería de un máximo de 3 horas y medio. De esta forma, las clases presenciales estarían organizadas en bloques de una duración máxima de 90 minutos, separados entre sí por un tiempo de descanso que dura 15 minutos. En ese lapso deberá realizarse la higiene personal de estudiantes y docentes y la ventilación de los ambientes.

Los recreos se establecerán escalonadamente según la distribución de los grupos y espacios asignados previamente por el equipo directivo. El distanciamiento de 2 metros y el uso permanente de tapaboca serán obligatorios. Además evitarán tener cualquier tipo de contacto físico, se pregonará por no compartir juegos, celulares y/o objetos personales.

Respecto de los horarios de entrada y salida, según se desprende de los protocolos del 2020, el ingreso y egreso de la escuela será en horarios alternados para los distintos grupos, de modo tal que compartan estos momentos la menor cantidad de personas (estudiantes y familias ) y, a su vez, se genere menor concentración de circulación en la vía pública.

“Mientras invertíamos en más de 2.800 obras de infraestructura para mejorar las condiciones edilicias de escuelas de toda la Provincia, estábamos diseñando un programa que reuniera los protocolos necesarios para garantizar el regreso seguro a las aulas”, expresó Kicillof luego del encuentro.

Kicillof, Vila y Trotta durante el encuentro.

El Gobernador también distingiuó que “se está trabajando con todos los miembros de la comunidad educativa” con el objetivo de “retomar la mayor presencialidad posible, sin poner en riesgo la salud de los alumnos y las alumnas, de sus familias y de los trabajadores y las trabajadoras de la educación”.

En este sentido, el gobernador destacó el inicio de la campaña de vacunación a docentes de riesgo, a quienes identificó como “una de las prioridades del plan provincial de vacunación contra la Covid-19”.

Respectoa la reunión y el marco dado, Vila explicó: “Nos venimos preparando para este momento desde el año pasado, trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la Nación y todos los actores del sistema educativo. En todos los distritos realizamos reuniones y capacitaciones para la aplicación del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales. Estamos reforzando nuestra planta de docentes y auxiliares y trabajando con los consejos escolares para que las escuelas cuenten con insumos de limpieza y desinfección suficientes”.