Continúa la detección precoz de casos de COVID-19 en los barrios populares

Ayer a través del dispositivo DETeCTAR se realizó en el Barrio Ricciardelli una búsqueda activa de los contactos estrechos de los casos confirmados y de quienes tuvieran síntomas compatibles con COVID-19.

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) que la semana pasada desarrolló operativos en el Barrio Mugica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Barrio La Paz de la localidad bonaerense de Quilmes, sigue en marcha y ayer se implementó en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli en la zona de Bajo Flores, con la colaboración del Club Atlético San Lorenzo. “Seguimos trabajando en provincia de Buenos Aires, también tuvimos comunicación con Chaco y con las 24 jurisdicciones para poder generar esta estrategia de detección precoz y de testeo intensificado”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Estos operativos consisten en la búsqueda activa, casa por casa, de los contactos estrechos de los casos confirmados de COVID-19 y de personas con síntomas compatibles con esta enfermedad para su diagnóstico a través de la técnica de PCR; el cuidado de las personas y la organización del aislamiento. Vizzotti aclaró que como se trata de una búsqueda dirigida, el porcentaje de positividad de las muestras es más alto que el que se da a nivel nacional.

“Estamos trabajando con las jurisdicciones y con las organizaciones sociales para poder adaptar las recomendaciones generales a las particularidades de los barrios populares”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud.

Además, la funcionaria recordó que “seguimos dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que las actividades autorizadas y las salidas son solo para eso, luego es muy importante volver a casa”.

Estas salidas deben ser lo más breve posibles y cumpliendo todas las medidas de prevención. “Si tenemos alguna condición de riesgo – recomendó Vizzotti – es importante minimizar las salidas y pedir la colaboración a algún familiar, amigos o al Estado.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, aportó los datos epidemiológicos de COVID-19 consolidados a nivel nacional e informó que son 6.278 los casos confirmados y 317 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 5 por ciento. Hay 170 personas internadas en terapia intensiva y 1.862 recuperadas. La cantidad de test realizados por PCR son 87.547 y porcentaje de positividad es de 8,66.

El 9 % de los casos afecta a niñas, niños y adolescentes menores de 19 años; mientras que el 70 % tiene entre 20 y 60 años y el 21 % restante son mayores de 60 años. Además el 28 % de los casos confirmados posee cobertura de salud exclusiva por parte del Estado y 72 % cuenta con coberturas de obras sociales y prepagas.

Por ser el Día Internacional de la Enfermería, en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, participó Victoria Enriquez de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación quien expresó que “la enfermería en el contexto de esta pandemia es clave porque no sólo está asistiendo a los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en la primera línea de atención de las guardias de los hospitales sino que también ejercemos funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población”.

Enriquez destacó la voluntad política de acompañar a la enfermería, el reconocimiento y el valor a esta profesión por parte del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a partir de la creación de la Dirección de Enfermería que depende de la Secretaría de Calidad. “Dentro de las funciones que estamos llevando acabo creemos fundamental cuidar a los que cuidan a través la capacitación de los enfermeros con alcance federal”. Así durante la pandemia, se realizan dos encuentros diarios con enfermeros que desempeñan sus tareas en terapia intensiva para acompañarlos en la capacitación sobre el manejo crítico de pacientes.

También junto con sociedades científicas se elaboraron recomendaciones enfocadas en la utilización correcta del equipo de protección personal; manejo de las guarias y triage para la identificación de casos sospechosos al ingreso; y los cuidados generales del paciente internado.

“El rol de la enfermería es clave durante la pandemia y siempre. Es una de las profesiones más nobles que existen e indispensable en el marco del equipo de salud. Ojalá podamos horizontalizar ese equipo de salud y que cada uno tenga la importancia que debe tener”, concluyó Vizzotti.

12-05-20 Informediariocarlavizzotti