Convocan a la Legislatura porteña en repudio al acto negacionista de Villarruel

Organismos de derechos humanos se concentrarán esta tarde contra el acto de la candidata a vicepresidenta de Javier Milei (La Libertad Avanza) en las elecciones 2023.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizarán esta tarde a la Legislatura porteña para expresar allí su repudio a una actividad convocada por la candidata a vicepresidenta de Javier Milei en La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para “homenajear a las víctimas del terrorismo”. La Legislatura fue vallada y fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron a El Destape que hicieron el operativo para evitar destrozos del edificio.

Se trata de un acto previsto para 17 en el Salón Dorado de Legislatura porteña, organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), del que Villarruel es presidenta honoraria; y también por la legisladora Lucía Montenegro, también de La Libertad Avanza, en el que está previsto que diserten Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, recientemente declarado Siervo de Dios por el Vaticano.

En rechazo a esa actividad, un conjunto de organizaciones integrado, entre otras, por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, convocaron a una concentración para esta tarde a partir de las 16:30 frente a la sede de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Además, el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia brindará este mediodía una conferencia de prensa, según informó el legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano.

“En defensa de las libertades democráticas y contra este negacionismo del terrorismo de Estado que es habilitado por una institución del régimen como es la Legislatura de CABA, convocamos a sus puertas mañana a las 16.30. Todas las fuerzas que se consideren democráticas tienen que hacerse presentes mañana para frenar a la extrema derecha. ¡A las calles por Memoria, Verdad y Justicia! ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!”, señalaron en la convocatoria a la movilización de repudio al negacionismo.

En este marco, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires valló la Legislatura porteña en la mañana de este lunes, impidiendo concentraciones en el lugar en la previa del acto que tendrá lugar a la tarde.

La candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza y militante pro-impunidad de la dictadura Victoria Villarruel estará este lunes al frente de un acto para homenajear a personas que fallecieron en acciones cometidas por las organizaciones ERP y Montoneros durante la dictadura cívico-militar. La actividad se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, en la Ciudad de Buenos Aires, a 40 años del retorno de la democracia y, según el flyer difundido, la convocatoria es realizada por la legisladora del mismo partido, Lucía Montenegro.

La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que preside y creó Villarruel en 2006 como una reacción a la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad. Su principal objetivo es llevar a juicio a los militantes revolucionarios de la década de 1970, a quienes considera “terroristas”.

La referente de LLA, que es diputada nacional, dedicó los últimos 20 años a hacer activismo en agrupaciones que se autodenominan como de “memoria completa” o pro-impunidad, es decir, que buscar reivindicar a las víctimas de la guerrilla y ubicarlos en pie de igualdad con los desaparecidos de la última dictadura cívico militar.