El máximo tribunal, por unanimidad, le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de una medida cautelar. Aún queda resolver el tema de fondo.
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de una medida cautelar. Aún queda resolver el tema de fondo. CABA tendrá otra vez el 2,95% de los fondos coparticipables, el doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad.
El Gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018.
Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.
Desde la Corte explicaron que “es una medida cautelar. Mientras resuelven el tema de fondo obligan al Estado Nacional a mandarle a CABA el el 2,95% de los fondos de coparticipación”, aseguraron. Y ya se dispuso que “las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.
El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró: “Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”, escribieron los jueces.
Días atrás, De Pedro había hecho referencia a “trascendidos periodísticos” que anticipaban y expresaba que sería “un supuesto fallo de la Corte Suprema a favor de la transferencia discrecional e ilegal de fondos que Mauricio Macri le dio por decreto a Horacio Rodríguez Larreta en desmedro del desarrollo de las provincias y sus habitantes”.
En ese mismo mensaje, que se acompañaba con un video con declaraciones de varios gobernadores que reclamaban “recuperar los fondos” para las provincias, De Pedro se preguntaba si un fallo en favor del Gobierno porteño debe ser leído como un aporte de “fondos en año electoral”. Mientras, en la Casa Rosada, algunos actores políticos de relevancia sostuvieron que una decisión favorable a la ciudad de Buenos Aires sería “una vergüenza”.
“No están viendo lo que se ve de ellos. La Corte se cree que por toda la solemnidad que tiene está haciendo todo bien, pero desde afuera se ve que están haciendo chanchadas; la última fue decidir cómo tiene que actuar un bloque del Senado”, dijo un experto en el tema de los fondos en relación al último fallo del supremo tribunal respecto de la conformación del Consejo de la Magistratura.
Sobre el diferendo con la administración porteña, en Balcarce 50 insisten en que los fondos a traspasar son “un número que sale de un cálculo”. “Es un número ‘x’ que sale de los sueldos de 19 mil policías más un 5-7% del funcionamiento. Eso es lo que le transferimos nosotros. La Corte quería que negociemos en el medio, ‘partir la diferencia’. Eso es malversación de fondos, hay que darles lo que les corresponde”, explicó el experto.
En ese sentido, afirmaron que la Corte “se está poniendo en un lugar de hacer política, cuando tiene que decir qué es lo correcto y poner a los peritos para decir cuánto vale el servicio”. Desde el Ministerio del Interior, voceros recordaron que el Congreso sancionó una ley al respecto y que la Comisión Federal de Impuestos consideró “por abrumadora mayoría” que la ciudad de Buenos Aires se estaba llevando cerca de tres veces lo que le correspondía por la transferencia de la Policía. “A ellos no les interesa dialogar, judicializan todo, si tienen la seguridad de tener a la justicia como suya”, concluyó el especialista en materia de coparticipación.